Certificar Competencias

Certificar Competencias

by SYSTEM ADMINISTRATOR -
Number of replies: 0

 

 

Open Badges: destacando competencias profesionales de manera conectada y digital

 

Ocurren cambios importantes en el mercado laboral, las organizaciones se enfrentan a una enorme carga para volver a capacitar a los trabajadores, mientras que los profesionales buscan el desarrollo continuo para seguir siendo relevantes en un mercado laboral cada vez más competitivo. Esto ha impulsado la necesidad de establecer credenciales alternativas y especializadas para mostrar nuevas habilidades y competencias, que pueden ser reconocidas rápidamente por los posibles empleadores. Una posible solución se puede encontrar en el uso de Open Badges, también conocidos en Español como insignias abiertas o credenciales digitales de código abierto.

 

En este artículo, explicaremos los conceptos básicos sobre Open Badges y cómo se están utilizando en el BID y más allá.

 

¿Qué es un badge, exactamente?

 

Las insignias abiertas se muestran como un símbolo digital (o una “placa”) que puede ser colocado en un sitio web para reconocer las habilidades y los logros adquiridos de una personaSon “una forma de mostrar talentos desde lo práctico (competencia en un programa de computadora) a lo académico (competencia demostrada en un área temática)”. Las corporaciones usan insignias digitales para reconocer las competencias y los logros que son valiosos para su negocio.

 

Lo más importante es que estas credenciales digitales están vinculadas al emisor de la insignia, los criterios de evaluación y las pruebas del logro, una característica que facilita establecer su integridad. Los usuarios también fácilmente son capaces de mostrar sus tarjetas de identificación utilizando diferentes medios sociales como LinkedIn, Facebook y blogs personales.

 

¿Y cómo puede un badge ser abierto?

 

Las insignias abiertas son credenciales digitales que siguen estándares abiertos, lo que permite una mayor aceptación e interoperabilidad. Específicamente, podemos caracterizar los Open Badges a través de estas distinciones principales:

 

  • No son controlados por una sola organización, sino que son gratuitos, de código abierto y accesibles a la comunidad mundial.
  • Están basados en la evidencia. La información sobre quién, por qué y para qué se emitió el distintivo está codificada como metadatos.
  • Son apilables. Las insignias digitales de diferentes organizaciones se pueden construir una encima de la otra, construyendo un rico ecosistema.
  • Son transferibles. Las insignias obtenidas en un entorno se pueden compartir en otro.
  • Ponen al usuario en control. Las insignias son privadas hasta que son publicadas por el usuario.

 

En 2011, Mozilla comenzó un nuevo proyecto llamado “Open Badges”, que tenía como objetivo hacer uso de las credenciales digitales a escala global y descentralizada. Era basado en el código abierto y por lo tanto el software detrás era libre y sus especificaciones técnicas estaban abiertas. La naturaleza abierta de la especificación hace que sea fácil para cualquier persona emitir, ganar y mostrar credenciales en la web, a través de una infraestructura que utiliza estándares técnicos compartidos y abiertos. Además, permite que varias entidades puedan desarrollar software que interactúe fácilmente con dichas insignias en la web, ya sea para emitirlas, obtenerlas, mostrarlas o hacer endosos.

Desde su inicio, la iniciativa de Open Badges ha crecido a través de una gran comunidad de contribuyentes, que incluye a la NASA, el Smithsonian e Intel.

Hoy en día, Open Badges caracterizan una tecnología emergente y su desarrollo sigue en marcha con el objetivo de expandir su adopción por el mercado. En 2017, IMS, el consorcio de aprendizaje global, se hizo cargo de la gestión de la especificación de Open Badges, a través de un modelo de consorcio de estándares basados ​​en gobernanza abierta compartiendo el control con sus miembros. La especificación de Open Badges continúa evolucionando e incluye desarrollos recientes destinados a mejorar la transparencia, aumentar la portabilidad de los datos, apoyar el control de versiones y habilitar la posibilidad de emitir credenciales en varios idiomas.

 

Dada la importancia de los estándares abiertos que caracterizan a los Open Badges, a lo largo del resto de este post, a continuación se denominarán en esta nota simplemente como insignias, insignias abiertas o credenciales digitales de manera intercambiable.

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Open Badges?

 

Las insignias abiertas establecen un marco común para el reconocimiento de habilidades y competencias entre empleadores, profesionales y proveedores educativos.

 

Cuando estas credenciales son aceptadas y utilizadas por todas las partes, se convierten en un canal de comunicación importante que establezca estándares comunes y un lenguaje común para definir y describir los logros profesionales. Para las organizaciones, las insignias abiertas ayudan a identificar profesionales de calidad a través de habilidades y competencias reconocidas y documentadas. Para las personas, las insignias son una forma de mostrar dichas habilidades y competencias, haciéndolas más visibles en el mercado laboral.

 

badge-liderazgo

 

¿Cómo funcionan Open Badges?

 

Hay cuatro actores principales en el ecosistema de insignias abiertas: los acreditados, emisores, displayers y aceptantesEl flujo de trabajo que describe cómo estos actores interactúan en el proceso de ganar, emitir, reclamar, compartir y reconocer una insignia digital, se visualiza en el diagrama a continuación.

 

  • Los acreditados son los que ganan las credenciales. Los acreditados pueden reclamar credenciales digitales por haber alcanzado o completado los requisitos establecidos. Pueden recolectar credenciales de varios emisores.
  • Los emisores son las organizaciones que otorgan las insignias según los estándares de evaluación. Varios proveedores sirven como emisores de credenciales digitales, por ejemplo, universidades, organizaciones profesionales y diversos programas de capacitación y reentrenamiento. Las corporaciones también emiten insignias digitales, se pueden usar para promociones internas, para el reconocimiento de individuos con un rendimiento estelar y para apoyar el crecimiento profesional. Los emisores utilizarán el software de distintivo digital a través del cual los ganadores de los distintivos pueden reclamar sus distintivos digitales.
  • Los displayers son las plataformas basadas en la web que muestran las insignias en nombre de los ganadores. Los acreditados pueden compartir sus insignias a través de varias plataformas, como LinkedIn, Facebook, Twitter y ePortfolios personales. El intercambio de las insignias crea un ambiente fértil para demostrar habilidades y conocimientos a través de pruebas claras y corroboración reconocida, lo que potencialmente abre puertas para asociaciones, nuevos empleos, nuevas oportunidades educativas, etc.
  • Finalmente, los aceptantes son individuos y organizaciones que reconocen y aceptan las insignias como prueba o evidencia del logro de esa competencia o habilidad.

 

Hay varias compañías que buscan ayudar a los emisores a satisfacer las necesidades técnicas para ofrecer credenciales digitales, principalmente a través de un modelo de software como servicio. Estas llamadas “plataformas de credenciales digitales” incluyen compañías como Badgr.io, Credly, Badge Alliance, Accredible, Open Badge Factory y otras. Estos servicios trabajan para integrar nuevas características compatibles con la especificación de Open Badges.

 

 

¿Quiénes están utilizando Open Badges?

 

La página web de insignias abiertas ofrece una larga lista de quiénes las usan: organizaciones que están emitiendo insignias y aquellos que las diseñan. La lista incluye a varias instituciones educativas como la Universidad de California del Sur, la Universidad de Illinois y UC Davis; así como otras organizaciones como Disney-Pixar,  Gogo Labs, y Microsoft.

 

Un ejemplo interesante es la iniciativa Smithsonian Quest. Se trata de un programa que “conecta y recompensa estudiantes de diferentes regiones a medida que aprenden a través del descubrimiento y la colaboración”. Los alumnos realizan las actividades en línea y reciben incentivos para continuar a través de insignias, que en muchos casos están “integradas con el contenido de las conferencias de educación en línea”. Las misiones están alineadas con el currículo de la escuela y son de grado apropiado. Los educadores también pueden ganar insignias derivadas de su participación en conferencias en línea.

Otro ejemplo destacado es el proyecto Whitecard, que desarrolla software de simulación, formación y educativo. A través de acuerdos con la NASA y la Infraestructura de Open Badges de Mozilla, el Proyecto Whitecard ha creado el sistema de insignias Starlite que apoya el reconocimiento de los logros científicos.

 

¿Cómo aplican Open Badges en el BID?

 
bid-digital-badges
Una muestra de las credenciales digitales que se ha creado en el BID.

 

El BID se ha convertido en un actor importante en el suministro de oportunidades de aprendizaje abierto y electrónico (eLearning) para el desarrollo de capacidades profesionales en diversas áreas temáticas de desarrollo en América Latina y el Caribe. El BID está entrando en el campo de la insignia digital con dos objetivos principales entrelazados. Primero, convertirse en un emisor reconocido de credenciales digitales para aquellos que completen con éxito los cursos impartidos a través del BID. Segundo, convertirse en un agente de cambio en el panorama de credenciales digitales al apoyar y respaldar formas innovadoras y efectivas de reconocer el logro profesional de profesionales en temas relacionados con el desarrollo en la región.

  

Publique sus Competencias en Mozilla

 

 badge-planificar

 

Conecte su mochila de Mozilla con nuestra plataforma para exportar y compartir sus insignias

 

Si aún no tiene cuenta regístrese gratis en https://badgr.com/.

 

Para conectar su mochila de Mozilla, en el menú superior derecho de AulaMD (esta página) de clic sobre su nombre y seleccione la pestaña preferencias, allí, elija en el bloque que dice insignias la opción: configuración de la mochila.

En esa nueva página ingrese la dirección del correo electrónico y la contraseña que utiliza para iniciar sesión en su mochila de Mozilla. Luego de eso recibe un email para que confirme la acción realizada. Listo, cuando confirme, podrá ver todas las insignias, que ha ganado en este sitio web, en su mochila de Mozilla, puede publicarlas y compartir con el mundo entero.

 

En este enlace puede configurar su mochila de AulaMD