logo

El Tránsito y el Transporte confluyen en el Tráfico, fenómeno causado por flujo de vehículos en una vía (con muchas similitudes a fenómenos como flujo de partículas) y de peatones.

Acerca de

Presentar una adecuada actualización sobre la normatividad referida al derecho laboral, pero enfocada en la contatacion de perosnal administrativo y operativo de las empresas de  transporte público en todas las modalidades.

Los objetivos generales del curso son introducir al estudiante en las normas laborales para una correcta aplicación en la empresa, dependiendo de la modalidad de transporte; conocer los principios que irradian el Derecho Laboral en Colombia; Entender la diferencia entre contrato laboral y contrato de prestación de servicios; dar a conocer las nuevas normas laborales que fueron expedidas en los últimos años y modificar de la mano de las empresas los Reglamentos de Trabajo, entre otros...

Horas: 20
Intensidad: NORMAL

CLIC PARA VER DETALLES

semáforosQue los ciudadanos sientan la necesidad de cumplir las normas de tráfico es el paso definitivo para la modificación de su conducta y posiblemente de su actitud con respecto al tráfico. La mitad de todas las víctimas mortales ocasionadas por los accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y motociclistas. La mitad de todas las muertes que acontecen en las carreteras del mundo se produce entre los usuarios menos protegidos de las vías de tránsito: motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (4%).

Nuestros derechos a ocupar y usar el espacio y las vías públicas están condicionados por los derechos de los demás para utilizar el mismo espacio y esas mismas vías. Cuando alguien incumple las normas se produce la confrontación de los derechos de unos y otros.

señales

Horas Requeridas: Tres (3)

Contenidos

 

DISTRACCIONES AL VOLANTE. Eduplayer

Manipular el navegador, sincronizar aparatos, subir o bajar el volumen de la radio, mirar el móvil o buscar objetos en la guantera … son algunas de las distracciones al volante más comunes entre los conductores.

LOS EFECTOS DEL ALCOHOL. Eduplayer

El alcohol es un tóxico que afecta al sistema nervioso central y que siempre tiene efecto depresor, aunque se manifiesta primero con una aparente estimulación por un cuadro de excitación y posteriormente sedación.

CASCO EN MOTO?. Eduplayer

El material de la parte exterior del casco debe ser resistente a los golpes, se recomienda que la cubierta sea en fibra de carbono, además, debe tener un recubrimiento interno que amortigüe un golpe y esté fabricado en poliestireno expandido. El casco debe tener orificios que brinden ventilación y permitan que el aire circule dentro del mismo para evitar que se empañe por la respiración o por un clima lluvioso.

ACTORES VIALES. Libro

Se presenta un pequeño recuento de estándares y principios sobre el comportamiento y el valor actitudinal de los protagonistas que arriesgan sus vidas en el escenario de las vías, y que todos deben adquirir para una movilidad segura. La fuente son la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La lista es más extensa y solo listamos los importantes para la Conducción Defensiva.

Contenidos del libro:

1. Pirámide de la Movilidad
1.1. Peldaños
1.2. La Educación Vial para los Menores
2. Estándares de los Actores Viales
2.1. Estándares del Peatón
2.2. Estándares del Ciclista
2.3. Estándares del Motociclista
2.4. Estándares Conductor de Vehículo
3. Principios en la Vía Pública
3.1. Principio de la Responsabilidad
3.2. Principio de la Seguridad (Defensa)
3.3. Confianza en la Normalidad del Tráfico
3.4. Principio de la Señalización
3.5. Principio de la Circulación Dirigida
3.6. Principio de la Integridad Corporal

SOLIDARIDAD. Paquete SCORM

Además de conocer nuestras obligaciones y, por lo tanto, cumplir con las normas de circulación, los conductores tenemos que mejorar otro aspecto: la empatía o también llamada “conducción solidaria”. Muchos conductores se muestran empáticos en su vida cotidiana, pero se transforman cuando se ponen al volante. Se vuelven impacientes, agresivos y menos respetuosos, cuando aumentan las situaciones de peligro.

CERTIFICADO

Certificado del curso luego de realizar al menos 60% de las actividades propuestas.

 

 

Horas: 3
Intensidad: CURSILLO
Ver en la Tienda: manejo-responsable-cursillo

Dirigido a formar personas que deseen adquirir o fortalecer sus conocimientos y competencias para desempeñarse en roles asociados al SIPLAFT.

VER DETALLES

El objetivo de la capacitación es que los participantes incorporen los conocimientos básicos y elementales para el entendimiento de la problemática del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo como parte de los riesgos a los que se encuentra expuesto el sector real de la economía.

Los participantes desarrollan capacidades para poder llevar a cabo con eficacia y eficiencia las tareas de control, fortaleciendo aquellas competencias necesarias para prevenir y detectar actividades de lavado de activos analizando sus elementos, estudiando el procedimiento de aceptación de un cliente y cómo gestionar la información que se recoge, determinando cuándo realizar un reporte de operación sospechosa por parte de un sujeto obligado, entre otros requerimientos de ley.

Contenidos

Horas: 16
Intensidad: INTRO
Ver en la Tienda: siplaft-intro

Dirigido a formar personas que deseen adquirir o fortalecer sus conocimientos y competencias para desempeñarse en roles asociados al al Sistema Integral para Protegerse del lavado de activos, SIPLAFT., incluyendo la financiación del terrorismo y la financiar la proliferación de armas de destrucción masiva. Este sistema debe implementarse en las empresas habilitadas en transporte público terrestre automotor de carga, para la adecuada gestión del riesgo de LA/FT.

VER DETALLES

El objetivo de la capacitación es que los participantes incorporen los conocimientos básicos y elementales para el entendimiento de la problemática del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo como parte de los riesgos a los que se encuentra expuesto el sector real de la economía.

Los participantes desarrollan capacidades para poder llevar a cabo con eficacia y eficiencia las tareas de control, fortaleciendo aquellas competencias necesarias para prevenir y detectar actividades de lavado de activos analizando sus elementos, estudiando el procedimiento de aceptación de un cliente, aprendiendo a conservar y gestionar la información y documentación que se recoge, y sabiendo determinar cuándo es necesario realizar un reporte de operación sospechosa por parte de un sujeto obligado, cómo subir los reportes a la plataforma SIREL de la UIAF y al SIPLAFT en el Vigia, además de otros requerimeintos de ley.

Contenidos

SOLICITAR AYUDA

PÁGINA Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Página

Cuando una actividad criminal genera importantes ganancias, el individuo o grupo involucrado busca controlar los recursos sin llamar la atención sobre la actividad real o las personas involucradas.

RECURSO Directrices CONPES Archivo

CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL

CONPES 4042

El conocimiento sobre el lavado de activos y sobre las implicaciones económicas y sociales de este delito constituye hoy en día un tema de alto interés para las grandes industrias colombianas, pues se trata de un fenómeno que puede llegar a permear cualquier empresa nacional o internacional y llevarla a ser utilizada por organizaciones criminales para canalizar los recursos de actividades delictivas con los cuales se puedan financiar y mantener, lo que ocasiona inseguridad y desestabilización social y económica, que puede afectar la reputación de diversos sectores de la economía y, en últimas, la reputación del país en el concierto internacional.

RECURSO SIPLAFT Síntesis Archivo

Breve Resumen sobre el SIPLAFT de la Superintendencia de Puertos y Transportes de Colombia.

FORO Avisos Foro

GLOSARIO Glosario LAFT

LA/FT

El conocimiento sobre el lavado de activos y sobre las implicaciones económicas y sociales de este delito constituye hoy en día un tema de alto interés para las grandes industrias colombianas, pues se trata de un fenómeno que puede llegar a permear cualquier empresa nacional o internacional y llevarla a ser utilizada por organizaciones criminales para canalizar los recursos de actividades delictivas con los cuales se puedan financiar y mantener, lo que ocasiona inseguridad y desestabilización social y económica, que puede afectar la reputación de diversos sectores de la economía y, en últimas, la reputación del país en el concierto internacional.

PÁGINA Info LAFT Página

LIBRO Lavado de Activos Libro

Conceptos y herramientas de conocimiento sobre el lavado de activos. Sensibilización acerca de lo importante de actuar en contra del lavado de activos, por su impacto y problemática en la economía nacional y mundial.

LIBRO Sistema Anti Lavado de Activos Libro

Las 40 recomendaciones del GAFI sobre blanqueo de capitales para impedir la financiación del terrorismo constituyen el estándar internacional para el control y combate de estas dos actividades.

URL Presentación URL

Presentación del Curso en Movilidad al Derecho sobre Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

CUESTIONARIO Test LAFT Cuestionario

FASE 1

El que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, almacene, conserve, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, tráfico de menores de edad, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, delitos contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública, contrabando, contrabando de hidrocarburos o sus derivados, fraude aduanero o favorecimiento y facilitación del contrabando, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, en cualquiera de sus formas, o vinculados con el producto de delitos ejecutados bajo concierto para delinquir, o les dé a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destinomovimiento o derecho sobre tales bienes, incurrirá por esa sola conducta, en prisión de diez (10) a treinta (30) años y multa de mil (1.000) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes

PÁGINA Infografía LAFT Página

LIBRO Fase 1. Aprobación de Políticas Libro

FORO Políticas de LA/FT en la Empresa Foro

En este foro solo interactúan los miembros del mismo grupo (empresa).

TAREA Acercamiento a las Políticas LAFT para la Empresa Tarea

Demostrando los saberes aprendidos en esta sección del curso, diseñarán EN GRUPO una lista con las políticas que se deben aprobar en su empresa sobre gestión de riesgos LA/FT, considerando los tipos de riesgos a los que más se expone la organización.

CUESTIONARIO Test Parcial Cuestionario

FASE 2

Sistemas, Plataformas y Aplicaciones para Combatir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo en Colombia.

SIPLAFT

SIREL

LIBRO Reportes e Instructivos Libro

Crear un organismo de inteligencia para enfrentar el fenómeno delictivo del lavado de activos es necesario para proteger intereses colectivos de la ciudadanía y propender por la seguridad nacional garantizando convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

RECURSO Reporte de Operaciones Sospechosas Archivo

LIBRO Fase 2. Gestión del Riesgo LAFT Libro

Compliance Validador LAFT, destaca algunas alertas que ayudan a nuestros clientes a prevenir a diario el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo – LAFT.

RECURSO Plantilla Conocimiento del Cliente Archivo

Formato que sirve cómo ejemplo (plantilla) para clasificar al cliente o usuario.

CUESTIONARIO Test Gestión LAFT Cuestionario

FASE 3

Un signo característico de corrupción es un conflicto entre las acciones de un funcionario y los intereses de su empleador, o un conflicto entre las acciones de una persona elegida y los intereses de la sociedad.

LIBRO La Corrupción Libro

Un signo característico de corrupción es un conflicto entre las acciones de un funcionario y los intereses de su empleador, o un conflicto entre las acciones de una persona elegida y los intereses de la sociedad.

LIBRO Tipologías y Señales de Alerta Libro

Se presentan las tipologías en las que se observa como los recursos ilícitos se canalizan a través de diferentes sectores de la economía.

LIBRO Fase 3. Oficial de Cumplimiento, Capacitación y Mantenimiento Libro

LIBRO Sistema de Gestión Documental Libro

CUESTIONARIO Test Resumen Cuestionario

CERTIFICADO

Horas: 30
Intensidad: NORMAL
Ver en la Tienda: siplaft-normal

Dirigido a formar personas que deseen adquirir o fortalecer sus conocimientos y competencias para desempeñarse en roles asociados al SIPLAFT. El sistema de prevención y control del lavado de activos, la financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva es el sistema que deben implementar las empresas habilitadas en ciertos sectores reales de la economía, incluido el transporte público terrestre automotor de carga. El egresado incorpora a sus saberes procedimientos y herramientas para gestionar en su empresa, de manera correcta y completa, los riesgos de LA/FT/FPADM considerando en cada actividad realizada el desarrollo de su objeto social, ajustado a su actividad económica, forma de comercialización y demás características de la empresa, en particular.

VER DETALLES

El objetivo de la capacitación es que los participantes incorporen los conocimientos básicos y elementales para el entendimiento de la problemática del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo como parte de los riesgos a los que se encuentra expuesto el sector real de la economía.

Recursos

5 Páginas Web llenas de información cuidadosamente seleccionada, 5 Archivos con documentación de la UIAF, el GAFI y el gobierno nacional, 2 Foros uno general para actualizar saberes con pares de más empresas y otro exclusivo por grupo empresarial para la construcción colaborativa de insumos requeridos por el sistema para gestionar el LA/FT/FPADM, 1 amplio Glosario con los términos comunes y técnicos del objeto de interés, 1 Notas adhesivas para integración pedagógica, 9 Libros llenos de contenidos organizados dentro de un esquema de aprendizaje progresivo, 3 URLs con vídeos realizados por las administraciones UIAF y Superintendencia de transporte, 4 Cuestionarios clasificados por temas, 1 Encuesta para identificar capacidades de relacionarse del estudiante, 2 Tareas útiles para redactar un borrador de las políticas LA/FT de la empresa, y 1 Certificado para respaldar el camino de aprendizaje recorrido.

Con este curso buscamos formar personas que deseen adquirir o fortalecer sus conocimientos y competencias para desempeñarse en roles asociados al SARLAFT y sus equivalentes. Al completar los módulos del curso recibe un certificado, útil para demostrar capacitación ante la Superintendencia de Sociedades.

Los participantes desarrollan capacidades para poder llevar a cabo con eficacia y eficiencia las tareas de control, fortaleciendo aquellas competencias necesarias para prevenir y detectar actividades de lavado de activos analizando sus elementos, estudiando el procedimiento de aceptación de un cliente, saber conservar y gestionar la información y documentación que se recoge, y determinar cuándo es necesario realizar un reporte de operación sospechosa por parte de un sujeto obligado, y más requerimeintos de ley.

Contenidos

SOLICITAR AYUDA

PÁGINA Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Página

Cuando una actividad criminal genera importantes ganancias, el individuo o grupo involucrado busca controlar los recursos sin llamar la atención sobre la actividad real o las personas involucradas.

RECURSO Directrices CONPES Archivo

CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL

CONPES 4042

El conocimiento sobre el lavado de activos y sobre las implicaciones económicas y sociales de este delito constituye hoy en día un tema de alto interés para las grandes industrias colombianas, pues se trata de un fenómeno que puede llegar a permear cualquier empresa nacional o internacional y llevarla a ser utilizada por organizaciones criminales para canalizar los recursos de actividades delictivas con los cuales se puedan financiar y mantener, lo que ocasiona inseguridad y desestabilización social y económica, que puede afectar la reputación de diversos sectores de la economía y, en últimas, la reputación del país en el concierto internacional.

RECURSO SIPLAFT Síntesis Archivo

Breve Resumen sobre el SIPLAFT de la Superintendencia de Puertos y Transportes de Colombia.

FORO Avisos Foro

GLOSARIO

Glosario LAFT Marcar como hecha

LA/FT

El conocimiento sobre el lavado de activos y sobre las implicaciones económicas y sociales de este delito constituye hoy en día un tema de alto interés para las grandes industrias colombianas, pues se trata de un fenómeno que puede llegar a permear cualquier empresa nacional o internacional y llevarla a ser utilizada por organizaciones criminales para canalizar los recursos de actividades delictivas con los cuales se puedan financiar y mantener, lo que ocasiona inseguridad y desestabilización social y económica, que puede afectar la reputación de diversos sectores de la economía.

NOTAS ADHESIVAS Integración al Grupo Notas adhesivas

En esta actividad buscamos integración al nivel interno de cada grupo de estudiantes. La idea es presentarse, dejar una muy pequeña reseña sobre sus intereses o actividades cotidianas incluyendo la razón de su interés por adquirir o desarrollar las competencias que rigen los contenidos y metodología pedagógica de este curso.

La participación es opcional y sus notas solo pueden ser vistas por estudiantes de su grupo, anímese y construyamos colaborativamente. 

PÁGINA Info LAFT Página

LIBRO Lavado de Activos Libro

Conceptos y herramientas de conocimiento sobre el lavado de activos. Sensibilización acerca de lo importante de actuar en contra del lavado de activos, por su impacto y problemática en la economía nacional y mundial. Se generan conocimientos útiles y contextualizados sobre lavado de activos en situaciones de la vida cotidiana.

URL Lavado de Activos Transporte de Carga URL

LIBRO Sistema Anti Lavado de Activos Libro

Las 40 recomendaciones del GAFI sobre blanqueo de capitales para impedir la financiación del terrorismo constituyen el estándar internacional para el control y combate de estas dos actividades.

URL Presentación URL

Presentación del Curso en Movilidad al Derecho sobre Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

CUESTIONARIO Test LAFT Cuestionario

FASE 1

El que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, almacene, conserve, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, tráfico de menores de edad, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, delitos contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública, contrabando, contrabando de hidrocarburos o sus derivados, fraude aduanero o favorecimiento y facilitación del contrabando, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, en cualquiera de sus formas, o vinculados con el producto de delitos ejecutados bajo concierto para delinquir, o les dé a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destinomovimiento o derecho sobre tales bienes, incurrirá por esa sola conducta, en prisión de diez (10) a treinta (30) años y multa de mil (1.000) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes

ENCUESTA Revisión de Intereses Encuesta predefinida

PÁGINA Infografía LAFT Página

Recomendaciones de la Unidad de Información y Análisis Financiero para combatir el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Corrupción.

TAREA Políticas ALA/CFT Tarea

Los integrantes de cada grupo eligen un representante para enviar, a nombre de todos, un documento en Word con las políticas de la empresa para la gestión de riesgos LA/FT considerando las tipologías que afectan a su propia institución, incluyendo los mecanismos que se deben implementar para hacer cumplir dichas políticas para todas las partes interesadas de la organización.

Aunque solo una persona realiza el envío se sobreentiende que todos los estudiantes del grupo deben participar en su construcción.

LIBRO Fase 1. Aprobación de Políticas Libro

El Sistema de Prevención y Control del lavado de activos y la financiación del terrorismo se debe implementar en las empresas habilitadas por el Ministerio de Transporte para servicio público de transporte terrestre automotor de carga.

FORO Políticas de LA/FT en la Empresa Foro

En este foro solo interactúan los miembros del mismo grupo (empresa).

El plan es responder a preguntas iniciales que apuntan a la construcción de las políticas, mecanismos y procedimientos que permitan gestionar, adecuadamente y de manera ajustada a las necesidades y contexto de cada empresa en particular, los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y, a medida que se desarrolle cada hilo, obtener los insumos que argumenten y establezcan los documentos requeridos para que la organización gestione sus riesgos de LA/FT.

También pueden crear sus propios debates, desde la pregunta inicial.

Trabajo colaborativo!

TAREA Acercamiento a las Políticas LAFT para la Empresa Tarea

Demostrando los saberes aprendidos en esta sección del curso, diseñarán EN GRUPO una lista con las políticas que se deben aprobar en su empresa sobre gestión de riesgos LA/FT, considerando los tipos de riesgos a los que más se expone la organización.

En cada grupo eligen un representante quien enviará la tarea y los demás integrantes recibirán la nota obtenida por su representante.

CUESTIONARIO Test Parcial Cuestionario

FASE 2

Sistemas, Plataformas y Aplicaciones para Combatir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo en Colombia.

SIPLAFT

Sistema Integral de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Lo implementan todas las empresas habilitadas por el Ministerio de Transporte para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga. Se busca minimizar la posibilidad que, a través de las distintas actividades de la empresa, se introduzcan recursos provenientes de lavado de activos o se financie el terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva.

SIREL

Sistema Integrado de Regulaciones En Línea. Herramienta web, de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para que las entidades puedan cargar, reportar y revisar la información obligatoria en cada sector respecto a actividades sospechosas relacionadas con delitos como lavado de activos y financiación del terrorismo. Es aplicativo para carga de datos.

PÁGINA Información LAFT Página

Recomendaciones de la Unidad de Información y Análisis Financiero para combatir el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Corrupción.

LIBRO Reportes e Instructivos Libro

Crear un organismo de inteligencia para enfrentar el fenómeno delictivo del lavado de activos es necesario para proteger intereses colectivos de la ciudadanía y propender por la seguridad nacional garantizando convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

RECURSO Reporte de Operaciones Sospechosas Archivo

LIBRO Fase 2. Gestión del Riesgo LAFT Libro

Compliance Validador LAFT, destaca algunas alertas que ayudan a nuestros clientes a prevenir a diario el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo – LAFT.

URL Gestión de Riesgos LAFT e Identificación de ROS URL

RECURSO Plantilla Conocimiento del Cliente Archivo

Formato que sirve cómo ejemplo (plantilla) para clasificar al cliente o usuario.

CUESTIONARIO Test Gestión LAFT Cuestionario

FASE 3

Un signo característico de corrupción es un conflicto entre las acciones de un funcionario y los intereses de su empleador, o un conflicto entre las acciones de una persona elegida y los intereses de la sociedad.

PÁGINA Info Página

Recomendaciones de la Unidad de Información y Análisis Financiero para combatir el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Corrupción.

LIBRO La Corrupción Libro

LIBRO Tipologías y Señales de Alerta Libro

Se presentan las tipologías en las que se observa como los recursos ilícitos se canalizan a través de diferentes sectores de la economía.

LIBRO Fase 3. Oficial de Cumplimiento, Capacitación y Mantenimiento Libro

El Sistema de Prevención y Control del lavado de activos y la financiación del terrorismo se debe implementar en las empresas habilitadas por el Ministerio de Transporte para servicio público de transporte terrestre automotor de carga.

LIBRO Sistema de Gestión Documental Libro

RECURSO Guía de Implementación de un SGDEA Archivo

CUESTIONARIO Test Resumen Cuestionario

CERTIFICADO

En esta sección puede ver y descargar su certificado del curso, luego de estar dentro del programa al menos cuatro horas desarrollando las actividades y realizar mínimo el 50% de las pruebas evaluativas.

CERTIFICADO Certificado

Horas: 50
Intensidad: PRO
Ver en la Tienda: siplaft-pro