logo

El Tránsito y el Transporte confluyen en el Tráficofenómeno causado por flujo de vehículos en una vía (con muchas similitudes a fenómenos como flujo de partículas) y de peatones.


Introducción a las Señales de Tránsito

señal

Antes que una vía sea abierta al tránsito, deberán instalarse todas las señales de tránsito que sean necesarias.

El uso de las señales debe estar apoyado en estudios realizados por profesionales con experiencia en el campo de la Ingeniería de Tránsito.
Debe tenerse cuidado de no instalar un número excesivo de señales preventivas y reglamentarias en un espacio corto, ya que esto puede ocasionar la contaminación visual y la pérdida de efectividad de las mismas. Por otra parte, es conveniente que se usen con frecuencia las señales informativas de identificación y de destino, con el fin de que los usuarios de la vía conozcan siempre su ubicación y rumbo.
Es necesario tener en cuenta que las condiciones urbanas muchas veces difieren de las condiciones rurales.

Empresa: MD
Skill Level: Beginner

¿Pasaría un examen teórico en una escuela de conducción?

conductor

La Agencia Nacional de Seguridad Vial aseguró incluir en los requisitos para obtener la licencia de conducción que los ciudadanos tengan una mejor preparación de conocimientos y aptitudes para la conducción, teniendo en cuenta los altos índices de accidentes que se presentan en personas con menos experiencia al volante.

"Queremos saber qué tanto sabe y qué tanto conoce (el ciudadano) de seguridad vial, qué tanto conoce de normas de tránsito y esa va a ser la prueba teórica. Tenemos un banco de preguntas muy importante y la idea es que sea aleatorio", explicó su director, en 2021.

"Durante el último año, en el 40% de los accidentes en los que hubo algún muerto, el vehículo que generó el accidente iba conducido por una persona que tenía dos o menos años de experiencia", sentenció.

"Tenemos que ser mucho más consistentes con nuestra formación y tener mucho más entrenamiento antes de salir a conducir", puntualizó el director de esa entidad.

Desarrolle este test y descubra o repase los conocimientos en la materia

examenEl test se compone de treinta (30) preguntas de selección múltiple cada una con cuatro (4) opciones donde sólo una es correcta.

La prueba se puede repetir dos (2) veces, es decir que se puede realizar tres (3) veces, quedando al final la calificación más alta y cada intento tiene un límite de tiempo de cuarenta (40) minutos.

Fuente: Repositorio exámenes de conducción liberados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Empresa: MD
Skill Level: Beginner

Mecánica Automotriz

Básica

Rama de la mecánica que estudia y aplica los principios de la física mecánica para generar y transmitir movimiento en sistemas automotrices auto enfermo gif

hombre mecánico

Mecánica Automotriz Básica - COMPLETO

IR A LA TIENDA PARA COMPRAR EL CURSO

  • Video Time: 9
  • Libro: 10
  • Juego: 3
  • Tarea: 3
  • Encuesta: 7
  • Total, Vídeos: 67
  • Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 43

El curso COMPLETO le capacita para prestar sus servicios, dependiente o independientemente, en diversidad de procesos como Auxiliar Técnico (ayudante de patio o taller) y asistente calificado(a) en las áreas del taller mecánico demostrando altas competencias en mecánica automotriz básica.

1. Inicio

2. Herramientas y Equipo

3. Taller Automotriz

4. Sistemas Mecánicos

5. Diagnóstico Mecánico

6. Sistemas Eléctrico y Electrónico

7. Diagnóstico ELECTR(ON)ICO

8. Sistemas Ruedas y Suspensión

9. Diagnóstico Rueda Suspensión

10. Preventivo - Correctivo

  • Chasis y Carrocería
  • Reparar la Carrocería. Vídeo

11. Retro Alimentación

Sección:

Inicio

 

Foro del Curso

Se diferencia de otros foros al no ser lineal, es de preguntas y respuestas y los hitos crecen entre más comentarios tenga una pregunta debate.

 

Mecánica Automotriz. Glosario

Reunimos los términos más comunes, y otros, que comprenden la mayor parte de conceptos, definiciones y términos usados en la mecánica automotriz.

 

Sistemas del Auto

Componen un vehículo automotor su motor y una serie de sistemas independientes pero interconectados con mecanismos complejos para su óptimo funcionamiento.

Lista descriptiva en vídeo sobre los sistemas del vehículo automotor terrestre

 

Libro Electrónico. Riesgos

Al trabajar en un taller mecánico se expone a riesgos de accidentes, en ocasiones graves. Algunos riesgos son las Caídas, Cortes, Golpes y Aplastamiento, la Inhalación de Productos Químicos y Gases, Químicos en contacto con la piel, Quemaduras, Afecciones en la vista, Exposición a vapores de pintura, Daños en los oídos, Sobreesfuerzos, Incendios y Explosiones, entre otros.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Entorno

1.1. Elementos de Protección Personal

2. Botiquín y Accidentes

2.1. Heridas y Hemorragias

2.2. Quemaduras

2.3. Manual Primeros Auxilios

 

Sistemas de Seguridad

En cada misión del ser humano su mayor preocupación siempre debe ser preservar la vida buscando, de forma estratégica, reducir su pérdida, porque: La vida es el primer derecho (sin ella el resto pierde sentido).

Reproducción Vídeo. Veremos los sistemas de seguridad (pasivo y activo) del vehículo, Botiquín de Primeros Auxilios y recomendaciones técnicas para enfrentar emergencias de salud.

 

 

Sección:

Herramientas y Equipo

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Juego: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 5

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 2

 

 

Taller Automotriz

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Archivo: 1

Taller: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 7

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 3

 

Taller Mecánico. Video

El taller mecánico es donde técnicos (mecánicos) reparan vehículos automotores.

En los tipos de taller mecánico está Mecánica General (mantenimiento o reparación general), Verificentro, Centro Diagnóstico (taller acreditado por organismos estatales para realizar inspección de emisiones contaminantes), Especializados (presta servicios específicos para mantenimiento, reparación e instalación de nuevas partes).

 

Medidas. Libro Electrónico

Es extenso el equipamiento de un taller mecánico automotriz ya que entre más herramientas tenga mejor. La clasificación de las herramientas en un taller mecánico automotriz importa para mecánicos capacitados.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Mediciones

2. Calibrador (Pie de Rey)

2.1. Manual Calibradores

3. Multímetro

3.1. Multímetro de Gancho

3.2. Manual Multímetro

4. Osciloscopio

4.1. Manual Osciloscopio

 

Herramientas

En este sentido, no solo es necesario realizar una inversión importante para adquirir buenas herramientas, también lo es garantizar que los profesionales sepan cómo utilizarlas correctamente y cuándo deben sustituirlas.

 

Ahorcado

Juego. Nuestro proceso evaluativo reconoce el valor de la lúdica en la enseñanza y el aprendizaje. En esta ocasión presentamos el juego del ahorcado, en el que debe encontrar todas las letras de la palabra oculta y solo se puede equivocar una cantidad limitada de veces. La prueba pide hacerlo tres (3) veces, acertar al menos una (1) vez pero puede intentarlo todas las veces que quiera.

 

 

Sección:

Sistemas Mecánicos

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Archivo: 1

Taller: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 10

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 8

 

Motor a Gasolina

Podríamos definir los motores de gasolina como máquinas termodinámicas encargadas de convertir la energía química de la ignición, provocada por la mezcla del aire y el combustible, en energía mecánica para producir el desplazamiento de un vehículo.

Los motores de explosión que usan gasolina como combustible son, a nivel estructural, muy similares a los que usan diésel o gasóleo, si bien de cada uno de ellos podemos extraer distintos rendimientos.

 

Componentes.  Mecánica del Auto

Un motor de cuatro tiempos es un motor de combustión interna alternativo tanto de ciclo Otto como ciclo del diésel, que precisa cuatro carreras del pistón o émbolo (dos vueltas completas pero del cigüeñal) para completar el ciclo termodinámico de combustión. Estos cuatro tiempos son: admisión, compresión, combustión (o explosión o expansión) y escape.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Motor de Cuatro (4) Tiempos

2. Sistema de Inyección

2.1. Manual Sistema EFI Inyección Electrónica

3. Sistema de Distribución

3.1. Manual Distribución

4. Sistema de Lubricación

4.1. Manual Lubricación

5. Sistema de Enfriamiento

5.1. Manual Refrigeración

6. Sistema de Escape

6.1. Manual Escape de Gases

7. Sistema de Transmisión

7.1. Manual Transmisión Manual

7.2. Manual Transmisión Automática

8. Sistema de Dirección

8.1. Manual Dirección

 

Tarea

En esta actividad encuentra los contenidos de la tarea y sus respuestas las debe adjuntar en la siguiente actividad. El formato de entrega puede ser word o pdf. Se evalúa así:

Sobre 5 puntos limpieza del documento, corrección gramatical y ortográfica, correcta solución a problemas.

Respuestas correctas del apartado 1. Máximo 25 puntos

Respuestas correctas del apartado 2. Máximo 20 puntos

Respuestas correctas del apartado 3. Máximo 30 puntos

Respuestas correctas del apartado 4. Máximo 20 puntos

icono tarea

 

Entrega de Tarea

 

 

Sección:

Diagnóstico Mecánico

 

Video Time: 1

Libro: 1

Cuestionario: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 10

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 8

 

Diagnóstico

El escáner automotriz  se utiliza para diagnosticar fallas electrónicas almacenadas en la computadora del vehículo (esta se encarga de regular las funciones del motor a través de distintos sensores y registra todos los errores con código). El funcionamiento de un scanner automotriz consiste en borrar estos defectos reparando los mismos, pero puede ocurrir que algunas fallas no se detecten (casos por lo general asociados con la parte mecánica).

 

Revisión Mecánica

Diagnóstico Mecánico. Cuando efectúe la localización y reparación de averías combine varias inspecciones para realizar una valoración a fin de establecer la causa. Realice las siguientes inspecciones:

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Diagnóstico del Vehículo

2. Diagnóstico Sistema de Sensores

2.1. Manual Diagnóstico Sensores Eje del Cigüeñal y del Árbol de Levas

3. Diagnóstico del Sistema de Inyección

3.1. Manual Diagnóstico Sistema de Inyección

4. Diagnóstico Compresión del Motor

4.1. Inspección del Arranque

5. Diagnóstico Sistema de Lubricación

5.1. Análisis del Sistema de Lubricación

6. Diagnóstico del Sistema de Enfriamiento

6.1. Manual Revisión Sistema de Refrigeración

7. Diagnóstico del Sistema de Escape

7.1. Control de los Gases de Escape

8. Diagnóstico del Sistema de Transmisión

8.1. Revisión Transmisión Manual

8.2. Manual Diagnóstico Transmisión Automática

9. Diagnóstico del Sistema de Dirección

9.1. Clasificación y Arquitectura Sistema de Dirección

 

Test Mecánico

El presente test concentra su batería de preguntas en los sistemas mecánicos del vehículo automotor terrestre vistos en esta sección, consta de diez (10) preguntas todas de selección múltiple (con solo dos o tres opciones) y una única respuesta correcta por pregunta. Puede repetir el test sin límite de tiempo las veces que prefiera y se supera con al menos la mitad de sus respuestas correctas.

Antes de iniciar debe aprobar el uso de la cámara de su equipo, para tomarle una foto cada minuto durante la prueba

 

 

Sección:

Sistemas Eléctrico y Electrónico

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Juego: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 5

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 3

 

Diagrama Eléctrico

Muchas fallas hoy día son de problemas eléctricos (cableado o sensores) y al técnico mecánico le resulta imprescindible saber leer diagramas eléctricos.

 

Reproducción Vídeo

Se requiere conocimiento y destreza para interpretar un diagrama en un plano, conviene aprender su importancia en la tecnología automotriz.

 

Sistema Electrónico

Eléctrico Electrónico. El sistema de control electrónico gestiona las funciones eléctricas y se le conoce como centralita (igual que al módulo de control del motor) pero su nombre es Unidad de Control Eléctrico (UCE).

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Unidad de Control Electrónico

2. Sistema Eléctrico

2.1. Componentes Eléctricos

2.2. Componentes Eléctricos ll

2.3. Manual Sistema Eléctrico

3. Sistema Electrónico

3.1. Manual Sistema Electrónico (Mando)

4. Sistema del Motor de Arranque

4.1. Manual Motor de Arranque

 

Sudoku

Juego. Nuestro proceso evaluativo reconoce el valor de la lúdica en la enseñanza y el aprendizaje. En esta ocasión presentamos el juego Sudoku en el que, al responder correctamente una pregunta, puede ver números adicionales que hacen más fácil resolverlo.

 

 

Sección:

Diagnóstico ELECTR(ON)ICO

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Cuestionario: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 7

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 5

 

Equipo Diagnóstico

El scanner detectar las unidades de control electrónico instaladas y lee los códigos de error si hay alguna falla. El lector permite identificar, por ejemplo, al fabricante, número de partes que tiene el automóvil, versión o marca del software, etc. Los errores se almacenan cuando existe alguna falla.

 

Inspección Eléctrica. Diagnóstico Eléctrico

Los circuitos eléctricos automotrices y los cableados defectuosos son la causa de la mayoría de los problemas eléctricos intermitentes que se dan en un vehículo. Pero siempre es mejor revisar bien y rectificar, antes de atribuir el problema a un componente o al conjunto del cableado.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Diagnóstico Eléctrico Automotriz

2. Diagnóstico del Sistema Encendido Electrónico

2.1. Manual Diagnóstico Sistema de Encendido Electrónico

3. Diagnóstico del Sistema de Arranque

3.1. Prueba de Fuga de Corriente del Motor de Arranque

3.2. Prueba de Fuga de Corriente en el Sistema de Arranque ll

3.3. Manual Diagnóstico del Arranque

4. Diagnóstico del Sistema de Carga

4.1. Manual Revisión Sistema de Carga

5. Diagnóstico del Sistema de Luces y Señales

5.1. Manual Diagnóstico Sistema de Luces y Señales

6. Prueba Fuga de Corriente en el Sistema de Luces y Señales

6.1. Revisión Fuga de Corriente Sistema de Luces

 

Test Eléctrico

El presente test concentra su batería de preguntas en los sistemas eléctricos del vehículo automotor terrestre vistos en esta sección, consta de diez (10) preguntas todas de selección múltiple (con solo dos o tres opciones) y una única respuesta correcta por pregunta. Puede repetir el test sin límite de tiempo las veces que prefiera y se supera con al menos la mitad de sus respuestas correctas.

Antes de iniciar debe aprobar el uso de la cámara de su equipo, para tomarle una foto cada minuto durante la prueba

 

 

Sección:

Sistemas Ruedas y Suspensión

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Juego: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 7

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 4

 

Sistema de Tracción

Aunque le nombran distinto (TCS, ASR…), los controles de tracción tienen el mismo objetivo: evitar que las ruedas patinen al acelerar y ya es obligación montar controles de estabilidad en todos los coches que se comercializan.

El control de tracción nace gracias a que los coches empezaron a montar ABS y pudieron emplear los sensores de los frenos antibloqueo para que colaborasen con la gestión del motor. De este modo, al detectar que una o varias ruedas motrices giran más rápido que las demás (lo cual indica que está patinando), el sistema puede aplicar el freno en esa rueda y variar la potencia del motor para eliminar ese patinamiento.

 

Sistema de Ruedas y Suspensión

Suspensión y Ruedas. La suspensión son las piezas que unen el chasis con las ruedas de un vehículo para que ellas puedan moverse de manera diferencial ante movimientos no rectos (curvas, derrapes).

Suspensión. hay piezas que suelen presentarse en general en todos los sistemas de suspensión, así como casos de piezas similares con funciones parecidas pero conocidas con nombres diferentes. Sin un sistema de suspensión, las ruedas de un coche harían contacto con un bache y se moverían arriba y abajo perpendicularmente a la superficie de la carretera.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Suspensión y Ruedas

1.1. Manual Suspensión

2. Sistema de Tracción

2.1. Manual Sistema de Tracción

3. Sistema de Ruedas

3.1. Manual Sistema de Ruedas

4. Sistema de Frenos

4.1. Frenos Convencionales

4.2. Frenos ABS

4.3. Manual Sistema de Frenos

 

Crucigrama

Juego del crucigrama, en el que debe descubrir palabras que se entrecruzan, a partir de definiciones o sugerencias y de las pistas que van generándose con el conocimiento de las letras de otras palabras que hayamos acertado.

 

 

Sección:

Diagnóstico Rueda Suspensión

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Cuestionario: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 5

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 3

 

Diagnóstico

Equipo de Diagnóstico. El scanner detectar las unidades de control electrónico instaladas y lee los códigos de error si hay alguna falla. El lector permite identificar, por ejemplo, al fabricante, número de partes que tiene el automóvil, versión o marca del software, etc. Los errores se almacenan cuando existe alguna falla.

 

Suspensión y Ruedas. Diagnóstico

Hay una prueba manual para comprobar el estado de amortiguadores; Presionar sobre el capó del vehículo y luego quitar la presión. Si el vehículo oscila solo una vez significa que funcionan correctamente pero si se produce más de un rebote, los amortiguadores pueden estar desgastados y debe revisarlos un mecánico.

A MÁS distancia de frenado, balanceo con viento lateral, pérdida de control en curvas, desgaste de neumáticos, deslizamiento o aumento del consumo de combustible, MAYOR es la probabilidad que los amortiguadores están deteriorados y debe reemplazarlos con urgencia. Los amortiguadores se deben cambiar en parejas (delanteros o traseros) para garantizar equilibrio del vehículo y evitar que quede descompensado

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Inspección Suspensión y Ruedas

2. Diagnóstico Suspensión

2.1. Manual Diagnóstico Suspensión y Actuadores

3. Diagnóstico Actuadores

3.1. Manual Diagnóstico Actuadores

4. Diagnóstico Frenos ABS

4.1. Manual Diagnóstico Sistema de Frenos

 

Test Suspensión y Ruedas

El presente test concentra su batería de preguntas en los sistemas suspensión y ruedas del vehículo automotor terrestre vistos en esta sección, consta de diez (10) preguntas todas de selección múltiple (con solo dos o tres opciones) y una única respuesta correcta por pregunta. Puede repetir el test sin límite de tiempo las veces que prefiera y se supera con al menos la mitad de sus respuestas correctas.

Antes de iniciar debe aprobar el uso de la cámara de su equipo, para tomarle una foto cada minuto durante la prueba

 

 

Sección:

Preventivo - Correctivo

 

Recursos:

Video Time: 1

Libros: 2

Portfolio: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 11

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 7

 

Computadora. Los procedimientos de diagnóstico OBD-II sólo funcionan en vehículos fabricados desde 1997

La computadora central de un automóvil es un módulo de control del tren motriz (módulo de control electrónico). Toda versión de computadora del automóvil requiere pasos similares de diagnóstico para obtener los códigos de problemas del sistema a bordo.

 

Reparaciones Mecánicas

Un buen punto de partida es saber cómo funciona su vehículo y cómo identificar los problemas comunes del coche.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Cotizar Reparaciones

2. Cambio de Filtros

2.1. Manual Cambio de Filtros

3. Cambio de Filtros. Aire y Gasolina

3.1. Manual Filtros del Aire y de la Gasolina

4. Mantenimiento del Acumulador

4.1. Manual del Acumulador

 

Chasis y Carrocería

Reparaciones Mecánicas. Un buen punto de partida es saber cómo funciona su vehículo y cómo identificar los problemas comunes del coche.

 

Suspensión y Ruedas

Un buen punto de partida es saber cómo funciona su vehículo y cómo identificar los problemas comunes del coche.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Taller de Mecánica

2. Cambio Líquido Dirección Hidráulica

2.1. Manual Cambio Líquido Dirección

3. Cambio de Filtros. Aire y Gasolina

3.1. Manual Mantenimiento de las Llantas

4. Cambio de Amortiguadores

4.1. Manual Cambio de Amortiguadores

5. Purga de Frenos

5.1. Manual Purga de Frenos

 

Reparar la Carrocería. Reproducción Vídeo

 

 

Sección:

Retro Alimentación

 

Recursos:

Lista de verificación: 1

Certificado personalizado

 

También se capacita para laborar como Recepcionista de vehículos, Ayudante en electromecánica y en Inspección de vehículos para revisión técnico-mecánica y de gases. A estos le siguen los de mano de obra calificada con capacidad para cubrir vacantes como Asistente técnico en pequeños talleres, Control de calidad y Analista inventario de repuestos, Asesor de pruebas, atención al cliente, vendedor para línea automotriz, promotor automotriz, Asistente de presidencia, Asesor de servicio, Asistente de Ingeniería, entre otros.

Duración

Tiempo mínimo exigido por el curso: Veinte (20) horas.

rueda rotando gif

 
 

Espere!

No busca convertirse en Mecánico Automotriz Integral

pero quiere profundizar sus conocimientos en una componente específica de la mecánica automotriz, 

 

Alguno de los siguientes cursos le puede interesar!

 

 

 Mecánica Automotriz

con énfasis en

SISTEMAS MECÁNICOS

motor

El curso de mecánica automotriz con énfasis en los SISTEMAS MECÁNICOS del vehículo resume todas las componentes del curso COMPLETO dedicadas a los Elementos Mecánicos del vehículo, aprendiendo a fondo sobre cada una de sus partes, entendiendo cómo identificar las fallas más comunes que afectan a dichos sub sistemas y aplicando métodos mecánicos para sus reparaciones. El curso incluye una sección sobre las herramientas utilizadas para medir esas piezas mecánicas (con muchas explicaciones y ejemplos de cómo hacer estas medidas). En todo curso incluimos de forma juiciosa y consciente un tema sobre seguridad y prevención.

IR A LA TIENDA PARA COMPRAR EL CURSO

SISTEMAS MECÁNICOS

1. Inicio

  • Foro del Curso
  • Mecánica Automotriz. Glosario
  • Sistemas del Auto
  • Sistemas de Seguridad

2. Herramientas y Equipo

3. Taller Automotriz

4. Sistemas Mecánicos

5. Diagnóstico Mecánico

6. Preventivo - Correctivo

  • Chasis y Carrocería
  • Reparar la Carrocería. Vídeo

7. Retro Alimentación

Sección:

Inicio

 

Foro del Curso

Se diferencia de otros foros al no ser lineal, es de preguntas y respuestas y los hitos crecen entre más comentarios tenga una pregunta debate.

 

Mecánica Automotriz. Glosario

Reunimos los términos más comunes, y otros, que comprenden la mayor parte de conceptos, definiciones y términos usados en la mecánica automotriz.

 

Sistemas del Auto

Componen un vehículo automotor su motor y una serie de sistemas independientes pero interconectados con mecanismos complejos para su óptimo funcionamiento.

Lista descriptiva en vídeo sobre los sistemas del vehículo automotor terrestre

 

Libro Electrónico. Riesgos

Al trabajar en un taller mecánico se expone a riesgos de accidentes, en ocasiones graves. Algunos riesgos son las Caídas, Cortes, Golpes y Aplastamiento, la Inhalación de Productos Químicos y Gases, Químicos en contacto con la piel, Quemaduras, Afecciones en la vista, Exposición a vapores de pintura, Daños en los oídos, Sobreesfuerzos, Incendios y Explosiones, entre otros.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Entorno

1.1. Elementos de Protección Personal

2. Botiquín y Accidentes

2.1. Heridas y Hemorragias

2.2. Quemaduras

2.3. Manual Primeros Auxilios

 

Sistemas de Seguridad

En cada misión del ser humano su mayor preocupación siempre debe ser preservar la vida buscando, de forma estratégica, reducir su pérdida, porque: La vida es el primer derecho (sin ella el resto pierde sentido).

Reproducción Vídeo. Veremos los sistemas de seguridad (pasivo y activo) del vehículo, Botiquín de Primeros Auxilios y recomendaciones técnicas para enfrentar emergencias de salud.

 

 

Sección:

Herramientas y Equipo

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Juego: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 5

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 2

 

 

Taller Automotriz

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Archivo: 1

Taller: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 7

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 3

 

Taller Mecánico. Video

El taller mecánico es donde técnicos (mecánicos) reparan vehículos automotores.

En los tipos de taller mecánico está Mecánica General (mantenimiento o reparación general), Verificentro, Centro Diagnóstico (taller acreditado por organismos estatales para realizar inspección de emisiones contaminantes), Especializados (presta servicios específicos para mantenimiento, reparación e instalación de nuevas partes).

 

Medidas. Libro Electrónico

Es extenso el equipamiento de un taller mecánico automotriz ya que entre más herramientas tenga mejor. La clasificación de las herramientas en un taller mecánico automotriz importa para mecánicos capacitados.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Mediciones

2. Calibrador (Pie de Rey)

2.1. Manual Calibradores

3. Multímetro

3.1. Multímetro de Gancho

3.2. Manual Multímetro

4. Osciloscopio

4.1. Manual Osciloscopio

 

Herramientas

En este sentido, no solo es necesario realizar una inversión importante para adquirir buenas herramientas, también lo es garantizar que los profesionales sepan cómo utilizarlas correctamente y cuándo deben sustituirlas.

 

Ahorcado

Juego. Nuestro proceso evaluativo reconoce el valor de la lúdica en la enseñanza y el aprendizaje. En esta ocasión presentamos el juego del ahorcado, en el que debe encontrar todas las letras de la palabra oculta y solo se puede equivocar una cantidad limitada de veces. La prueba pide hacerlo tres (3) veces, acertar al menos una (1) vez pero puede intentarlo todas las veces que quiera.

 

 

Sección:

Sistemas Mecánicos

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Archivo: 1

Taller: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 10

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 8

 

Motor a Gasolina

Podríamos definir los motores de gasolina como máquinas termodinámicas encargadas de convertir la energía química de la ignición, provocada por la mezcla del aire y el combustible, en energía mecánica para producir el desplazamiento de un vehículo.

Los motores de explosión que usan gasolina como combustible son, a nivel estructural, muy similares a los que usan diésel o gasóleo, si bien de cada uno de ellos podemos extraer distintos rendimientos.

 

Componentes.  Mecánica del Auto

Un motor de cuatro tiempos es un motor de combustión interna alternativo tanto de ciclo Otto como ciclo del diésel, que precisa cuatro carreras del pistón o émbolo (dos vueltas completas pero del cigüeñal) para completar el ciclo termodinámico de combustión. Estos cuatro tiempos son: admisión, compresión, combustión (o explosión o expansión) y escape.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Motor de Cuatro (4) Tiempos

2. Sistema de Inyección

2.1. Manual Sistema EFI Inyección Electrónica

3. Sistema de Distribución

3.1. Manual Distribución

4. Sistema de Lubricación

4.1. Manual Lubricación

5. Sistema de Enfriamiento

5.1. Manual Refrigeración

6. Sistema de Escape

6.1. Manual Escape de Gases

7. Sistema de Transmisión

7.1. Manual Transmisión Manual

7.2. Manual Transmisión Automática

8. Sistema de Dirección

8.1. Manual Dirección

 

Tarea

En esta actividad encuentra los contenidos de la tarea y sus respuestas las debe adjuntar en la siguiente actividad. El formato de entrega puede ser word o pdf. Se evalúa así:

Sobre 5 puntos limpieza del documento, corrección gramatical y ortográfica, correcta solución a problemas.

Respuestas correctas del apartado 1. Máximo 25 puntos

Respuestas correctas del apartado 2. Máximo 20 puntos

Respuestas correctas del apartado 3. Máximo 30 puntos

Respuestas correctas del apartado 4. Máximo 20 puntos

icono tarea

 

Entrega de Tarea

 

 

Sección:

Diagnóstico Mecánico

 

Video Time: 1

Libro: 1

Cuestionario: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 10

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 8

 

Diagnóstico

El escáner automotriz  se utiliza para diagnosticar fallas electrónicas almacenadas en la computadora del vehículo (esta se encarga de regular las funciones del motor a través de distintos sensores y registra todos los errores con código). El funcionamiento de un scanner automotriz consiste en borrar estos defectos reparando los mismos, pero puede ocurrir que algunas fallas no se detecten (casos por lo general asociados con la parte mecánica).

 

Revisión Mecánica

Diagnóstico Mecánico. Cuando efectúe la localización y reparación de averías combine varias inspecciones para realizar una valoración a fin de establecer la causa. Realice las siguientes inspecciones:

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Diagnóstico del Vehículo

2. Diagnóstico Sistema de Sensores

2.1. Manual Diagnóstico Sensores Eje del Cigüeñal y del Árbol de Levas

3. Diagnóstico del Sistema de Inyección

3.1. Manual Diagnóstico Sistema de Inyección

4. Diagnóstico Compresión del Motor

4.1. Inspección del Arranque

5. Diagnóstico Sistema de Lubricación

5.1. Análisis del Sistema de Lubricación

6. Diagnóstico del Sistema de Enfriamiento

6.1. Manual Revisión Sistema de Refrigeración

7. Diagnóstico del Sistema de Escape

7.1. Control de los Gases de Escape

8. Diagnóstico del Sistema de Transmisión

8.1. Revisión Transmisión Manual

8.2. Manual Diagnóstico Transmisión Automática

9. Diagnóstico del Sistema de Dirección

9.1. Clasificación y Arquitectura Sistema de Dirección

 

Test Mecánico

El presente test concentra su batería de preguntas en los sistemas mecánicos del vehículo automotor terrestre vistos en esta sección, consta de diez (10) preguntas todas de selección múltiple (con solo dos o tres opciones) y una única respuesta correcta por pregunta. Puede repetir el test sin límite de tiempo las veces que prefiera y se supera con al menos la mitad de sus respuestas correctas.

Antes de iniciar debe aprobar el uso de la cámara de su equipo, para tomarle una foto cada minuto durante la prueba

 

 

Sección:

Preventivo - Correctivo

 

Recursos:

Video Time: 1

Libros: 1

Portfolio: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 6

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 4

 

Computadora. Los procedimientos de diagnóstico OBD-II sólo funcionan en vehículos fabricados desde 1997

La computadora central de un automóvil es un módulo de control del tren motriz (módulo de control electrónico). Toda versión de computadora del automóvil requiere pasos similares de diagnóstico para obtener los códigos de problemas del sistema a bordo.

 

Reparaciones Mecánicas

Un buen punto de partida es saber cómo funciona su vehículo y cómo identificar los problemas comunes del coche.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Cotizar Reparaciones

2. Cambio de Filtros

2.1. Manual Cambio de Filtros

3. Cambio de Filtros. Aire y Gasolina

3.1. Manual Filtros del Aire y de la Gasolina

4. Mantenimiento del Acumulador

4.1. Manual del Acumulador

 

Chasis y Carrocería

Reparaciones Mecánicas. Un buen punto de partida es saber cómo funciona su vehículo y cómo identificar los problemas comunes del coche.

 

Reparar la Carrocería. Reproducción Vídeo

 

 

Sección:

Retro Alimentación

 

Recursos:

Lista de verificación: 1

Certificado personalizado

 


Duración

Tiempo mínimo exigido por el curso: Diez (10) horas.

logo

rueda rotando gif

 Mecánica Automotriz Básica

con énfasis en 

SISTEMAS ELÉCTRICO

Y ELECTRÓNICO

motor
IR A LA TIENDA PARA COMPRAR EL CURSO

SISTEMAS ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO

El curso de mecánica automotriz básica con énfasis en los SISTEMAS ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO del vehículo resume todas las componentes del curso COMPLETO dedicadas a los Elementos Electro Mecánicos del vehículo, aprendiendo a fondo sobre cada una de sus partes, entendiendo cómo identificar las fallas más comunes que afectan a dichos sub sistemas y aplicando métodos eléctricos y electrónicos para sus reparaciones. El curso incluye una sección sobre las herramientas utilizadas para medir esas piezas mecánicas (con muchas explicaciones y ejemplos de cómo hacer estas medidas). En todo curso incluimos de forma juiciosa y consciente un tema sobre seguridad y prevención.

1. Inicio

  • Foro del Curso
  • Mecánica Automotriz. Glosario
  • Sistemas del Auto
  • Sistemas de Seguridad

2. Herramientas y Equipo

3. Taller Automotriz

4. Sistemas Eléctrico y Electrónico

5. Diagnóstico ELECTR(ON)ICO

6. Preventivo - Correctivo

  • Chasis y Carrocería
  • Reparar la Carrocería. Vídeo

7. Retro Alimentación

Sección:

Inicio

 

Foro del Curso

Se diferencia de otros foros al no ser lineal, es de preguntas y respuestas y los hitos crecen entre más comentarios tenga una pregunta debate.

 

Mecánica Automotriz. Glosario

Reunimos los términos más comunes, y otros, que comprenden la mayor parte de conceptos, definiciones y términos usados en la mecánica automotriz.

 

Sistemas del Auto

Componen un vehículo automotor su motor y una serie de sistemas independientes pero interconectados con mecanismos complejos para su óptimo funcionamiento.

Lista descriptiva en vídeo sobre los sistemas del vehículo automotor terrestre

 

Libro Electrónico. Riesgos

Al trabajar en un taller mecánico se expone a riesgos de accidentes, en ocasiones graves. Algunos riesgos son las Caídas, Cortes, Golpes y Aplastamiento, la Inhalación de Productos Químicos y Gases, Químicos en contacto con la piel, Quemaduras, Afecciones en la vista, Exposición a vapores de pintura, Daños en los oídos, Sobreesfuerzos, Incendios y Explosiones, entre otros.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Entorno

1.1. Elementos de Protección Personal

2. Botiquín y Accidentes

2.1. Heridas y Hemorragias

2.2. Quemaduras

2.3. Manual Primeros Auxilios

 

Sistemas de Seguridad

En cada misión del ser humano su mayor preocupación siempre debe ser preservar la vida buscando, de forma estratégica, reducir su pérdida, porque: La vida es el primer derecho (sin ella el resto pierde sentido).

Reproducción Vídeo. Veremos los sistemas de seguridad (pasivo y activo) del vehículo, Botiquín de Primeros Auxilios y recomendaciones técnicas para enfrentar emergencias de salud.

 

 

Sección:

Herramientas y Equipo

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Juego: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 5

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 2

 

 

Taller Automotriz

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Archivo: 1

Taller: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 7

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 3

 

Taller Mecánico. Video

El taller mecánico es donde técnicos (mecánicos) reparan vehículos automotores.

En los tipos de taller mecánico está Mecánica General (mantenimiento o reparación general), Verificentro, Centro Diagnóstico (taller acreditado por organismos estatales para realizar inspección de emisiones contaminantes), Especializados (presta servicios específicos para mantenimiento, reparación e instalación de nuevas partes).

 

Medidas. Libro Electrónico

Es extenso el equipamiento de un taller mecánico automotriz ya que entre más herramientas tenga mejor. La clasificación de las herramientas en un taller mecánico automotriz importa para mecánicos capacitados.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Mediciones

2. Calibrador (Pie de Rey)

2.1. Manual Calibradores

3. Multímetro

3.1. Multímetro de Gancho

3.2. Manual Multímetro

4. Osciloscopio

4.1. Manual Osciloscopio

 

Herramientas

En este sentido, no solo es necesario realizar una inversión importante para adquirir buenas herramientas, también lo es garantizar que los profesionales sepan cómo utilizarlas correctamente y cuándo deben sustituirlas.

 

Ahorcado

Juego. Nuestro proceso evaluativo reconoce el valor de la lúdica en la enseñanza y el aprendizaje. En esta ocasión presentamos el juego del ahorcado, en el que debe encontrar todas las letras de la palabra oculta y solo se puede equivocar una cantidad limitada de veces. La prueba pide hacerlo tres (3) veces, acertar al menos una (1) vez pero puede intentarlo todas las veces que quiera.

 

 

Sección:

Sistemas Eléctrico y Electrónico

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Juego: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 5

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 3

 

Diagrama Eléctrico

Muchas fallas hoy día son de problemas eléctricos (cableado o sensores) y al técnico mecánico le resulta imprescindible saber leer diagramas eléctricos.

 

Reproducción Vídeo

Se requiere conocimiento y destreza para interpretar un diagrama en un plano, conviene aprender su importancia en la tecnología automotriz.

 

Sistema Electrónico

Eléctrico Electrónico. El sistema de control electrónico gestiona las funciones eléctricas y se le conoce como centralita (igual que al módulo de control del motor) pero su nombre es Unidad de Control Eléctrico (UCE).

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Unidad de Control Electrónico

2. Sistema Eléctrico

2.1. Componentes Eléctricos

2.2. Componentes Eléctricos ll

2.3. Manual Sistema Eléctrico

3. Sistema Electrónico

3.1. Manual Sistema Electrónico (Mando)

4. Sistema del Motor de Arranque

4.1. Manual Motor de Arranque

 

Sudoku

Juego. Nuestro proceso evaluativo reconoce el valor de la lúdica en la enseñanza y el aprendizaje. En esta ocasión presentamos el juego Sudoku en el que, al responder correctamente una pregunta, puede ver números adicionales que hacen más fácil resolverlo.

 

 

Sección:

Diagnóstico ELECTR(ON)ICO

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Cuestionario: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 7

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 5

 

Equipo Diagnóstico

El scanner detectar las unidades de control electrónico instaladas y lee los códigos de error si hay alguna falla. El lector permite identificar, por ejemplo, al fabricante, número de partes que tiene el automóvil, versión o marca del software, etc. Los errores se almacenan cuando existe alguna falla.

 

Inspección Eléctrica. Diagnóstico Eléctrico

Los circuitos eléctricos automotrices y los cableados defectuosos son la causa de la mayoría de los problemas eléctricos intermitentes que se dan en un vehículo. Pero siempre es mejor revisar bien y rectificar, antes de atribuir el problema a un componente o al conjunto del cableado.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Diagnóstico Eléctrico Automotriz

2. Diagnóstico del Sistema Encendido Electrónico

2.1. Manual Diagnóstico Sistema de Encendido Electrónico

3. Diagnóstico del Sistema de Arranque

3.1. Prueba de Fuga de Corriente del Motor de Arranque

3.2. Prueba de Fuga de Corriente en el Sistema de Arranque ll

3.3. Manual Diagnóstico del Arranque

4. Diagnóstico del Sistema de Carga

4.1. Manual Revisión Sistema de Carga

5. Diagnóstico del Sistema de Luces y Señales

5.1. Manual Diagnóstico Sistema de Luces y Señales

6. Prueba Fuga de Corriente en el Sistema de Luces y Señales

6.1. Revisión Fuga de Corriente Sistema de Luces

 

Test Eléctrico

El presente test concentra su batería de preguntas en los sistemas eléctricos del vehículo automotor terrestre vistos en esta sección, consta de diez (10) preguntas todas de selección múltiple (con solo dos o tres opciones) y una única respuesta correcta por pregunta. Puede repetir el test sin límite de tiempo las veces que prefiera y se supera con al menos la mitad de sus respuestas correctas.

Antes de iniciar debe aprobar el uso de la cámara de su equipo, para tomarle una foto cada minuto durante la prueba

 

 

Sección:

Preventivo - Correctivo

 

Recursos:

Video Time: 1

Libros: 1

Portfolio: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 6

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 4

 

Computadora. Los procedimientos de diagnóstico OBD-II sólo funcionan en vehículos fabricados desde 1997

La computadora central de un automóvil es un módulo de control del tren motriz (módulo de control electrónico). Toda versión de computadora del automóvil requiere pasos similares de diagnóstico para obtener los códigos de problemas del sistema a bordo.

 

Reparaciones Mecánicas

Un buen punto de partida es saber cómo funciona su vehículo y cómo identificar los problemas comunes del coche.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Cotizar Reparaciones

2. Cambio de Filtros

2.1. Manual Cambio de Filtros

3. Cambio de Filtros. Aire y Gasolina

3.1. Manual Filtros del Aire y de la Gasolina

4. Mantenimiento del Acumulador

4.1. Manual del Acumulador

 

Chasis y Carrocería

Reparaciones Mecánicas. Un buen punto de partida es saber cómo funciona su vehículo y cómo identificar los problemas comunes del coche.

 

Reparar la Carrocería. Reproducción Vídeo

 

 

Sección:

Retro Alimentación

 

Recursos:

Lista de verificación: 1

Certificado personalizado

 


Duración

Tiempo mínimo exigido por el curso: Diez (10) horas.

logo


rueda rotando gif

 Mecánica Automotriz Básica

con énfasis en

SUSPENSIÓN Y RUEDAS

motor
IR A LA TIENDA PARA COMPRAR EL CURSO

SUSPENSIÓN Y RUEDAS

El curso de mecánica automotriz básica con énfais en los SISTEMAS SUSPENSIÓN Y RUEDAS del vehículo resume todas los temas del curso COMPLETO dedicados a los Elementos de la Suspensión y las Ruedas del vehículo, aprendiendo sobre cada una de sus partes, entendiendo cómo identificar las fallas comunes que afectan al sistema y aplicando métodos mecánicos, eléctricos y electrónicos para sus reparaciones. El curso incluye una sección sobre las herramientas utilizadas para medir esas piezas mecánicas (con muchas explicaciones y ejemplos de cómo hacer estas medidas). En todo curso incluimos de forma juiciosa y consciente un tema sobre seguridad y prevención.

1. Inicio

  • Foro del Curso
  • Mecánica Automotriz. Glosario
  • Sistemas del Auto
  • Sistemas de Seguridad

2. Herramientas y Equipo

3. Taller Automotriz

4. Sistemas Ruedas y Suspensión

5. Diagnóstico Rueda Suspensión

6. Preventivo - Correctivo

  • Chasis y Carrocería
  • Reparar la Carrocería. Vídeo

7. Retro Alimentación

Sección:

Inicio

 

Foro del Curso

Se diferencia de otros foros al no ser lineal, es de preguntas y respuestas y los hitos crecen entre más comentarios tenga una pregunta debate.

 

Mecánica Automotriz. Glosario

Reunimos los términos más comunes, y otros, que comprenden la mayor parte de conceptos, definiciones y términos usados en la mecánica automotriz.

 

Sistemas del Auto

Componen un vehículo automotor su motor y una serie de sistemas independientes pero interconectados con mecanismos complejos para su óptimo funcionamiento.

Lista descriptiva en vídeo sobre los sistemas del vehículo automotor terrestre

 

Libro Electrónico. Riesgos

Al trabajar en un taller mecánico se expone a riesgos de accidentes, en ocasiones graves. Algunos riesgos son las Caídas, Cortes, Golpes y Aplastamiento, la Inhalación de Productos Químicos y Gases, Químicos en contacto con la piel, Quemaduras, Afecciones en la vista, Exposición a vapores de pintura, Daños en los oídos, Sobreesfuerzos, Incendios y Explosiones, entre otros.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Entorno

1.1. Elementos de Protección Personal

2. Botiquín y Accidentes

2.1. Heridas y Hemorragias

2.2. Quemaduras

2.3. Manual Primeros Auxilios

 

Sistemas de Seguridad

En cada misión del ser humano su mayor preocupación siempre debe ser preservar la vida buscando, de forma estratégica, reducir su pérdida, porque: La vida es el primer derecho (sin ella el resto pierde sentido).

Reproducción Vídeo. Veremos los sistemas de seguridad (pasivo y activo) del vehículo, Botiquín de Primeros Auxilios y recomendaciones técnicas para enfrentar emergencias de salud.

 

 

Sección:

Herramientas y Equipo

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Juego: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 5

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 2

 

 

Taller Automotriz

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Archivo: 1

Taller: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 7

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 3

 

Taller Mecánico. Video

El taller mecánico es donde técnicos (mecánicos) reparan vehículos automotores.

En los tipos de taller mecánico está Mecánica General (mantenimiento o reparación general), Verificentro, Centro Diagnóstico (taller acreditado por organismos estatales para realizar inspección de emisiones contaminantes), Especializados (presta servicios específicos para mantenimiento, reparación e instalación de nuevas partes).

 

Medidas. Libro Electrónico

Es extenso el equipamiento de un taller mecánico automotriz ya que entre más herramientas tenga mejor. La clasificación de las herramientas en un taller mecánico automotriz importa para mecánicos capacitados.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Mediciones

2. Calibrador (Pie de Rey)

2.1. Manual Calibradores

3. Multímetro

3.1. Multímetro de Gancho

3.2. Manual Multímetro

4. Osciloscopio

4.1. Manual Osciloscopio

 

Herramientas

En este sentido, no solo es necesario realizar una inversión importante para adquirir buenas herramientas, también lo es garantizar que los profesionales sepan cómo utilizarlas correctamente y cuándo deben sustituirlas.

 

Ahorcado

Juego. Nuestro proceso evaluativo reconoce el valor de la lúdica en la enseñanza y el aprendizaje. En esta ocasión presentamos el juego del ahorcado, en el que debe encontrar todas las letras de la palabra oculta y solo se puede equivocar una cantidad limitada de veces. La prueba pide hacerlo tres (3) veces, acertar al menos una (1) vez pero puede intentarlo todas las veces que quiera.

 

 

Sección:

Sistemas Ruedas y Suspensión

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Juego: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 7

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 4

 

Sistema de Tracción

Aunque le nombran distinto (TCS, ASR…), los controles de tracción tienen el mismo objetivo: evitar que las ruedas patinen al acelerar y ya es obligación montar controles de estabilidad en todos los coches que se comercializan.

El control de tracción nace gracias a que los coches empezaron a montar ABS y pudieron emplear los sensores de los frenos antibloqueo para que colaborasen con la gestión del motor. De este modo, al detectar que una o varias ruedas motrices giran más rápido que las demás (lo cual indica que está patinando), el sistema puede aplicar el freno en esa rueda y variar la potencia del motor para eliminar ese patinamiento.

 

Sistema de Ruedas y Suspensión

Suspensión y Ruedas. La suspensión son las piezas que unen el chasis con las ruedas de un vehículo para que ellas puedan moverse de manera diferencial ante movimientos no rectos (curvas, derrapes).

Suspensión. hay piezas que suelen presentarse en general en todos los sistemas de suspensión, así como casos de piezas similares con funciones parecidas pero conocidas con nombres diferentes. Sin un sistema de suspensión, las ruedas de un coche harían contacto con un bache y se moverían arriba y abajo perpendicularmente a la superficie de la carretera.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Suspensión y Ruedas

1.1. Manual Suspensión

2. Sistema de Tracción

2.1. Manual Sistema de Tracción

3. Sistema de Ruedas

3.1. Manual Sistema de Ruedas

4. Sistema de Frenos

4.1. Frenos Convencionales

4.2. Frenos ABS

4.3. Manual Sistema de Frenos

 

Crucigrama

Juego del crucigrama, en el que debe descubrir palabras que se entrecruzan, a partir de definiciones o sugerencias y de las pistas que van generándose con el conocimiento de las letras de otras palabras que hayamos acertado.

 

 

Sección:

Diagnóstico Rueda Suspensión

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Cuestionario: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 5

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 3

 

Diagnóstico

Equipo de Diagnóstico. El scanner detectar las unidades de control electrónico instaladas y lee los códigos de error si hay alguna falla. El lector permite identificar, por ejemplo, al fabricante, número de partes que tiene el automóvil, versión o marca del software, etc. Los errores se almacenan cuando existe alguna falla.

 

Suspensión y Ruedas. Diagnóstico

Hay una prueba manual para comprobar el estado de amortiguadores; Presionar sobre el capó del vehículo y luego quitar la presión. Si el vehículo oscila solo una vez significa que funcionan correctamente pero si se produce más de un rebote, los amortiguadores pueden estar desgastados y debe revisarlos un mecánico.

A MÁS distancia de frenado, balanceo con viento lateral, pérdida de control en curvas, desgaste de neumáticos, deslizamiento o aumento del consumo de combustible, MAYOR es la probabilidad que los amortiguadores están deteriorados y debe reemplazarlos con urgencia. Los amortiguadores se deben cambiar en parejas (delanteros o traseros) para garantizar equilibrio del vehículo y evitar que quede descompensado

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Inspección Suspensión y Ruedas

2. Diagnóstico Suspensión

2.1. Manual Diagnóstico Suspensión y Actuadores

3. Diagnóstico Actuadores

3.1. Manual Diagnóstico Actuadores

4. Diagnóstico Frenos ABS

4.1. Manual Diagnóstico Sistema de Frenos

 

Test Suspensión y Ruedas

El presente test concentra su batería de preguntas en los sistemas suspensión y ruedas del vehículo automotor terrestre vistos en esta sección, consta de diez (10) preguntas todas de selección múltiple (con solo dos o tres opciones) y una única respuesta correcta por pregunta. Puede repetir el test sin límite de tiempo las veces que prefiera y se supera con al menos la mitad de sus respuestas correctas.

Antes de iniciar debe aprobar el uso de la cámara de su equipo, para tomarle una foto cada minuto durante la prueba

 

 

Sección:

Preventivo - Correctivo

 

Recursos:

Video Time: 1

Libros: 1

Portfolio: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 6

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 4

 

Computadora. Los procedimientos de diagnóstico OBD-II sólo funcionan en vehículos fabricados desde 1997

La computadora central de un automóvil es un módulo de control del tren motriz (módulo de control electrónico). Toda versión de computadora del automóvil requiere pasos similares de diagnóstico para obtener los códigos de problemas del sistema a bordo.

 

Chasis y Carrocería

Reparaciones Mecánicas. Un buen punto de partida es saber cómo funciona su vehículo y cómo identificar los problemas comunes del coche.

 

Suspensión y Ruedas

Un buen punto de partida es saber cómo funciona su vehículo y cómo identificar los problemas comunes del coche.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Taller de Mecánica

2. Cambio Líquido Dirección Hidráulica

2.1. Manual Cambio Líquido Dirección

3. Cambio de Filtros. Aire y Gasolina

3.1. Manual Mantenimiento de las Llantas

4. Cambio de Amortiguadores

4.1. Manual Cambio de Amortiguadores

5. Purga de Frenos

5.1. Manual Purga de Frenos

 

Reparar la Carrocería. Reproducción Vídeo

 

 

Sección:

Retro Alimentación

 

Recursos:

Lista de verificación: 1

Certificado personalizado

 


Duración

Tiempo mínimo exigido por el curso: Diez (10) horas.

logo

rueda rotando gif

 Mecánica Automotriz Básica

con énfasis en 

PARTES DE UN VEHíCULO

motor

IR A LA TIENDA PARA COMPRAR EL CURSO

PARTES DE UN VEHíCULO

El curso de mecánica automotriz básica con énfasis en las PARTES DE UN VEHíCULO recorre todos los temas del curso COMPLETO dedicados a presentar los sistemas fundamentales que integran un vehículo automotor terrestre y explican como funcionan cada una de estas componentes. El curso incluye una sección sobre las herramientas utilizadas para medir esas piezas mecánicas (con muchas explicaciones y ejemplos de cómo hacer estas medidas). En todo curso incluimos de forma juiciosa y consciente un tema sobre seguridad y prevención.

 

1. Inicio

  • Foro del Curso
  • Mecánica Automotriz. Glosario
  • Sistemas del Auto
  • Sistemas de Seguridad

2. Herramientas y Equipo

3. Taller Automotriz

Sistemas del Vehículo:

4. Sistemas Mecánicos

5. Eléctrico y Electrónico

6. Ruedas y Suspensión

7. Retro Alimentación

Sección:

Inicio

 

Foro del Curso

Se diferencia de otros foros al no ser lineal, es de preguntas y respuestas y los hitos crecen entre más comentarios tenga una pregunta debate.

 

Mecánica Automotriz. Glosario

Reunimos los términos más comunes, y otros, que comprenden la mayor parte de conceptos, definiciones y términos usados en la mecánica automotriz.

 

Sistemas del Auto

Componen un vehículo automotor su motor y una serie de sistemas independientes pero interconectados con mecanismos complejos para su óptimo funcionamiento.

Lista descriptiva en vídeo sobre los sistemas del vehículo automotor terrestre

 

Libro Electrónico. Riesgos

Al trabajar en un taller mecánico se expone a riesgos de accidentes, en ocasiones graves. Algunos riesgos son las Caídas, Cortes, Golpes y Aplastamiento, la Inhalación de Productos Químicos y Gases, Químicos en contacto con la piel, Quemaduras, Afecciones en la vista, Exposición a vapores de pintura, Daños en los oídos, Sobreesfuerzos, Incendios y Explosiones, entre otros.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Entorno

1.1. Elementos de Protección Personal

2. Botiquín y Accidentes

2.1. Heridas y Hemorragias

2.2. Quemaduras

2.3. Manual Primeros Auxilios

 

Sistemas de Seguridad

En cada misión del ser humano su mayor preocupación siempre debe ser preservar la vida buscando, de forma estratégica, reducir su pérdida, porque: La vida es el primer derecho (sin ella el resto pierde sentido).

Reproducción Vídeo. Veremos los sistemas de seguridad (pasivo y activo) del vehículo, Botiquín de Primeros Auxilios y recomendaciones técnicas para enfrentar emergencias de salud.

 

 

Sección:

Herramientas y Equipo

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Juego: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 5

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 2

 

 

Taller Automotriz

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Archivo: 1

Taller: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 7

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 3

 

Taller Mecánico. Video

El taller mecánico es donde técnicos (mecánicos) reparan vehículos automotores.

En los tipos de taller mecánico está Mecánica General (mantenimiento o reparación general), Verificentro, Centro Diagnóstico (taller acreditado por organismos estatales para realizar inspección de emisiones contaminantes), Especializados (presta servicios específicos para mantenimiento, reparación e instalación de nuevas partes).

 

Medidas. Libro Electrónico

Es extenso el equipamiento de un taller mecánico automotriz ya que entre más herramientas tenga mejor. La clasificación de las herramientas en un taller mecánico automotriz importa para mecánicos capacitados.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Mediciones

2. Calibrador (Pie de Rey)

2.1. Manual Calibradores

3. Multímetro

3.1. Multímetro de Gancho

3.2. Manual Multímetro

4. Osciloscopio

4.1. Manual Osciloscopio

 

Herramientas

En este sentido, no solo es necesario realizar una inversión importante para adquirir buenas herramientas, también lo es garantizar que los profesionales sepan cómo utilizarlas correctamente y cuándo deben sustituirlas.

 

Ahorcado

Juego. Nuestro proceso evaluativo reconoce el valor de la lúdica en la enseñanza y el aprendizaje. En esta ocasión presentamos el juego del ahorcado, en el que debe encontrar todas las letras de la palabra oculta y solo se puede equivocar una cantidad limitada de veces. La prueba pide hacerlo tres (3) veces, acertar al menos una (1) vez pero puede intentarlo todas las veces que quiera.

 

 

Sección:

Sistemas Mecánicos

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Archivo: 1

Taller: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 10

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 8

 

Motor a Gasolina

Podríamos definir los motores de gasolina como máquinas termodinámicas encargadas de convertir la energía química de la ignición, provocada por la mezcla del aire y el combustible, en energía mecánica para producir el desplazamiento de un vehículo.

Los motores de explosión que usan gasolina como combustible son, a nivel estructural, muy similares a los que usan diésel o gasóleo, si bien de cada uno de ellos podemos extraer distintos rendimientos.

 

Componentes.  Mecánica del Auto

Un motor de cuatro tiempos es un motor de combustión interna alternativo tanto de ciclo Otto como ciclo del diésel, que precisa cuatro carreras del pistón o émbolo (dos vueltas completas pero del cigüeñal) para completar el ciclo termodinámico de combustión. Estos cuatro tiempos son: admisión, compresión, combustión (o explosión o expansión) y escape.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Motor de Cuatro (4) Tiempos

2. Sistema de Inyección

2.1. Manual Sistema EFI Inyección Electrónica

3. Sistema de Distribución

3.1. Manual Distribución

4. Sistema de Lubricación

4.1. Manual Lubricación

5. Sistema de Enfriamiento

5.1. Manual Refrigeración

6. Sistema de Escape

6.1. Manual Escape de Gases

7. Sistema de Transmisión

7.1. Manual Transmisión Manual

7.2. Manual Transmisión Automática

8. Sistema de Dirección

8.1. Manual Dirección

 

Tarea

En esta actividad encuentra los contenidos de la tarea y sus respuestas las debe adjuntar en la siguiente actividad. El formato de entrega puede ser word o pdf. Se evalúa así:

Sobre 5 puntos limpieza del documento, corrección gramatical y ortográfica, correcta solución a problemas.

Respuestas correctas del apartado 1. Máximo 25 puntos

Respuestas correctas del apartado 2. Máximo 20 puntos

Respuestas correctas del apartado 3. Máximo 30 puntos

Respuestas correctas del apartado 4. Máximo 20 puntos

icono tarea

 

Entrega de Tarea

 

 

Sección:

Sistemas Eléctrico y Electrónico

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Juego: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 5

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 3

 

Diagrama Eléctrico

Muchas fallas hoy día son de problemas eléctricos (cableado o sensores) y al técnico mecánico le resulta imprescindible saber leer diagramas eléctricos.

 

Reproducción Vídeo

Se requiere conocimiento y destreza para interpretar un diagrama en un plano, conviene aprender su importancia en la tecnología automotriz.

 

Sistema Electrónico

Eléctrico Electrónico. El sistema de control electrónico gestiona las funciones eléctricas y se le conoce como centralita (igual que al módulo de control del motor) pero su nombre es Unidad de Control Eléctrico (UCE).

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Unidad de Control Electrónico

2. Sistema Eléctrico

2.1. Componentes Eléctricos

2.2. Componentes Eléctricos ll

2.3. Manual Sistema Eléctrico

3. Sistema Electrónico

3.1. Manual Sistema Electrónico (Mando)

4. Sistema del Motor de Arranque

4.1. Manual Motor de Arranque

 

Sudoku

Juego. Nuestro proceso evaluativo reconoce el valor de la lúdica en la enseñanza y el aprendizaje. En esta ocasión presentamos el juego Sudoku en el que, al responder correctamente una pregunta, puede ver números adicionales que hacen más fácil resolverlo.

 

 

Sección:

Sistemas Ruedas y Suspensión

 

Recursos:

Video Time: 1

Libro: 1

Juego: 1

Encuesta: 1

Total, Vídeos: 7

Total, Manuales TÉCNICOS (pdf): 4

 

Sistema de Tracción

Aunque le nombran distinto (TCS, ASR…), los controles de tracción tienen el mismo objetivo: evitar que las ruedas patinen al acelerar y ya es obligación montar controles de estabilidad en todos los coches que se comercializan.

El control de tracción nace gracias a que los coches empezaron a montar ABS y pudieron emplear los sensores de los frenos antibloqueo para que colaborasen con la gestión del motor. De este modo, al detectar que una o varias ruedas motrices giran más rápido que las demás (lo cual indica que está patinando), el sistema puede aplicar el freno en esa rueda y variar la potencia del motor para eliminar ese patinamiento.

 

Sistema de Ruedas y Suspensión

Suspensión y Ruedas. La suspensión son las piezas que unen el chasis con las ruedas de un vehículo para que ellas puedan moverse de manera diferencial ante movimientos no rectos (curvas, derrapes).

Suspensión. hay piezas que suelen presentarse en general en todos los sistemas de suspensión, así como casos de piezas similares con funciones parecidas pero conocidas con nombres diferentes. Sin un sistema de suspensión, las ruedas de un coche harían contacto con un bache y se moverían arriba y abajo perpendicularmente a la superficie de la carretera.

Tabla de contenidos. Libro Electrónico

1. Suspensión y Ruedas

1.1. Manual Suspensión

2. Sistema de Tracción

2.1. Manual Sistema de Tracción

3. Sistema de Ruedas

3.1. Manual Sistema de Ruedas

4. Sistema de Frenos

4.1. Frenos Convencionales

4.2. Frenos ABS

4.3. Manual Sistema de Frenos

 

Crucigrama

Juego del crucigrama, en el que debe descubrir palabras que se entrecruzan, a partir de definiciones o sugerencias y de las pistas que van generándose con el conocimiento de las letras de otras palabras que hayamos acertado.

 

 

Sección:

Retro Alimentación

 

Recursos:

Lista de verificación: 1

Certificado personalizado

 

Duración

Tiempo mínimo exigido por el curso: Diez (10) horas.

logo

auto

Evaluación

semáforoEl contenido del curso obedece a una malla curricular diseñada por competencias y cada elemento del mismo responde a marcos de competencias específicas dónde TODA actividad siempre busca clasificar el nivel alcanzado en conocimientos propuestos y grado de desarrollo en habilidades entrenadas intencionalmente. wide eyes

checklist

COMPETENCIAS

Identificador padre Identificador Nombre corto Descripción mec-bas-01 Mecánica Automotriz Fundamentos "

En el curso de Fundamentos sobre Mecánica Automotriz el estudiante mejora sus habilidades para realizar un diagnóstico sobre las fallas en los principales componentes de un vehículo automotor terrestre, incluyendo sus sistemas de seguridad. El egresado de este curso desarrolla y mejora su capacidad para formular (cotizar) cómo reparar esas fallas siguiendo procedimientos estándar de revisión automotriz, siguiendo en todo momento las medidas de seguridad personal para evitar daí±os debidos al factor humano. La instrucción incluye qué hacer en accidentes de trabajo, cómo redactar su reporte y qué hacer en caso de fallas en carretera.

" mec-bas-01-01 Integridad Física "

Aplica Medidas de seguridad establecidas por organismos internacionales de la industria automotriz para preservar su integridad física y la de los ocupantes del vehículo.

" mec-bas-01-01 mec-bas-01-0101 Seguridad "

Conoce, elabora y aplica protocolos para verificar el óptimo estado de todos los elementos de seguridad vial involucrados y que dependen del vehículo automotor y de sus componentes.

" mec-bas-01-0101 mec-bas-01-010101 Seguridad e Higiene "

Aplica la normativa vigente en cuestiones de seguridad e higiene en su lugar de trabajo para presen/ar su seguridad y la de su equipo de trabajo.

" mec-bas-01-010101 mec-bas-01-01010101 Seguridad Previa "

Enlista cada una de las medidas de seguridad que debe seguir antes de una reparación en una prueba escrita.

" mec-bas-01-010101 mec-bas-01-01010102 Seguridad en Acción "

Enlista cada una de las medidas de seguridad que debe seguir durante una reparación en una prueba escrita.

" mec-bas-01-010101 mec-bas-01-01010103 Seguridad Posterior "

Enlista cada una de las medidas de seguridad que debe seguir después de una reparación en una prueba escrita.

" mec-bas-01-0101 mec-bas-01-010102 Vehículos Seguros "

Realiza de forma correcta y completa el chequeo pre operacional de un vehículo automotor

" mec-bas-01-010102 mec-bas-01-01010201 Chequeo Pre operacional "

Elabora plantillas de chequeo y conoce los mínimos elementos de las medidas de seguridad que debe verificar antes del funcionamiento de un vehículo automotor.

" mec-bas-01-010102 mec-bas-01-01010202 Chequeo Permanente "

Implementa chequeos preo peracionales en formatos estándar verificando el buen estado y correcto funcionamiento de todos los elementos de seguridad de un vehículo automotor durante su funcionamiento.

" mec-bas-01-0101 mec-bas-01-010103 Residuos Peligrosos "

Maneja los residuos peligrosos que se utilizan en el taller mecánico de acuerdo con las normas vigentes para evitar daí±os al medio ambiente.

" mec-bas-01-010103 mec-bas-01-01010301 Catalogar Residuos Peligrosos "

Reconoce el manejo adecuado de los residuos peligrosos que se producen en el taller en una prueba escrita.

" mec-bas-01-010103 mec-bas-01-01010302 Reconocer Residuos Peligrosos "

Describe el manejo adecuado de los residuos peligrosos que se producen en el taller en una prueba escrita.

" mec-bas-01-0101 mec-bas-01-010104 EPP "

Utiliza el equipo de seguridad personal en todo momento que se encuentre en el taller para evitar daí±os en su persona.

" mec-bas-01-0204 mec-bas-01-01010401 Equipo de Medición "

Elige el equipo de medición adecuado para describir cómo las usaría en una reparación automotriz en un caso planteado de forma teórica.

" mec-bas-01-010104 mec-bas-01-01010402 Vestido EPP "

Viste el equipo de protección personal adecuado para las reparaciones mecánicas en una práctica de campo.

" mec-bas-01-010104 mec-bas-01-01010403 Uso EPP

Utiliza de forma adecuada el equipo de protección personal para las reparaciones mecánicas en una práctica de campo.

mec-bas-01-020101 mec-bas-01-01020102 Herramientas para la Revisión Técnica "

Identifica cada herramienta utilizada en la revisión técnico mecánica de un vehículo automotor.

" mec-bas-01-0201 mec-bas-01-010203 Catalogar y Ordenar la Revisión Técnico Mecánica "

Enumera y ordena los procesos necesarios para la revisión técnico mecánica de un vehículo automotor.

" mec-bas-01-010203 mec-bas-01-01020301 Ordenar la Revisión Técnico Mecánica "

Ordena los procesos necesarios en un mantenimiento técnico mecánico de un vehículo.

" mec-bas-01-010203 mec-bas-01-01020302 Describir la Revisión Técnico Mecánica "

Identifica y describe los procesos necesarios en un mantenimiento técnico mecánico de un vehículo.

"

Identificador padre Identificador Nombre corto Descripción mec-bas-01-02 Especificaciones "

Conoce  los detalles de cada proceso estándar realizado en los distintos mantenimientos mecánicos exigidos por ley en Colombia.

" mec-bas-01-02 mec-bas-01-0201 Técnico Mecánico "

Conoce cada parte del mantenimiento técnico mecánico de un vehículo exigido en todo plan estratégico de seguridad vial, por el gobierno Colombiano.

" mec-bas-01-0201 mec-bas-01-020101 Componentes Revisión Técnico Mecánica "

Identifica los macro procesos que componen el mantenimiento técnico mecánico de un vehículo realizado en todo centro de diagnóstico automotriz y talleres mecánicos avalados por el gobierno Colombiano para tal fin.

" mec-bas-01-020101 mec-bas-01-02010101 Procesos Revisión Técnico Mecánica "

Reconoce los procesos necesarios en un mantenimiento técnico mecánico de un vehículo.

" mec-bas-01-020101 mec-bas-01-02010102 Importancia de la Revisión Técnica "

Comprende la importancia de cada procesos realizado en la revisión técnico mecánico de un vehículo automotor.

" mec-bas-01-02 mec-bas-01-0202 Correctivo "

Conoce cada parte del mantenimiento correctivo de un vehículo exigido en todo plan estratégico de seguridad vial, por el gobierno Colombiano.

" mec-bas-01-0202 mec-bas-01-020201 Saber Hacer Mantenimiento Correctivo "

Conoce cada parte del mantenimiento correctivo de un vehículo automotor.

" mec-bas-01-0202 mec-bas-01-020202 Catalogar Mantenimiento Correctivo "

Identifica y describe cada proceso del mantenimiento correctivo de un vehículo automotor.

" mec-bas-01-02 mec-bas-01-0203 Preventivo "

Conoce cada parte del mantenimiento preventivo de un vehículo exigido en todo plan estratégico de seguridad vial, por el gobierno Colombiano.

" mec-bas-01-0203 mec-bas-01-020301 Realizar Revisión Rutinaria "

Reconoce y diferencia los diferentes posibles procedimientos para el mantenimiento preventivo de un vehículo automotor.

" mec-bas-01-0203 mec-bas-01-020302 Acción Preventiva "

Realiza los diferentes posibles procedimientos para el mantenimiento preventivo de un vehículo automotor.

" mec-bas-01-02 mec-bas-01-0204 Equipo Adecuado "

Utiliza el equipo adecuado en la reparación que va a realizar con seguridad.

" mec-bas-01-02 mec-bas-01-0205 Manual Técnico "

Interpreta manuales técnicos de acuerdo con las especificaciones del fabricante para comprender el funcionamiento del modelo a reparar.

" mec-bas-01-0205 mec-bas-01-020501 Reconoce un Manual Técnico "

Reconoce las especificaciones técnicas del automóvil de acuerdo con lo estableado en el manual del fabricante.

" mec-bas-01-020501 mec-bas-01-02050101 Identificar Especificaciones Técnicas "

Extrae las especificaciones técnicas de un modelo de automóvil usando el manual del fabricante en una prueba oral.

" mec-bas-01-020501 mec-bas-01-02050102 Combinar Especificaciones "

Explica Combinaciones de las especificaciones técnicas de un modelo de automóvil usando el manual del fabricante en una prueba escrita.

" mec-bas-01-0205 mec-bas-01-020502 Diagrama Eléctrico "

Interpreta los diagramas eléctricos del automóvil de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

" mec-bas-01-020502 mec-bas-01-02050201 Nombrar Diagramas Eléctricos "

Escribe el nombre de los componentes eléctricos y explica cuál es su funcionamiento.

" mec-bas-01-0205 mec-bas-01-02050202 Usar Diagrama Eléctrico "

Utiliza los diagramas eléctricos del automóvil para diagnosticar fallas en el sistema eléctrico.

" mec-bas-01-020502 mec-bas-01-02050203 Explicar Diagramas Eléctricos "

Explica el funcionamiento de los componentes eléctricos en un diagrama propuesto en una prueba escrita.

" mec-bas-01-0205 mec-bas-01-020503 Diagrama Electrónico "

Interpreta los diagramas electrónicos del automóvil  para diagnosticar fallas en el sistema electrónico.

" mec-bas-01-020503 mec-bas-01-02050301 Leer Diagrama Electrónico "

Interpreta los componentes electrónicos y explica cuál es su funcionamiento en un diagrama propuesto en una prueba escrita.

" mec-bas-01-020503 mec-bas-01-02050302 Usar Diagrama Electrónico "

Argumenta y explica de forma correcta su interpretación al leer un diagrama electrónico.

" mec-bas-01-030607 mec-bas-01-02060702 Repara el Eje de Tracción del Vehículo "

Reconoce la falla en el eje de tracción del vehículo automotor y hace la reparación correspondiente.

"

Identificador padre Identificador Nombre corto Descripción mec-bas-01-030607 mec-bas-01-02060702 Repara el Eje de Tracción del Vehículo "

Reconoce la falla en el eje de tracción del vehículo automotor y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-03 Diagnóstico Automotriz "

Diagnosticar fallas en cada parte vital del automóvil, incluyendo la de seguridad, cumpliendo protocolos estándar de revisión automotriz y formulando cómo repararlas correctamente.

" mec-bas-01-03 mec-bas-01-0301 Sistema del Motor "

Diagnostica el sistema móvil del motor del vehículo, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-0301 mec-bas-01-030101 Identificar Fallas del Motor "

Diagnostica el sistema móvil del motor del vehículo, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030101 mec-bas-01-03010101 Revisar el Motor "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en el sistema móvil del motor.

" mec-bas-01-030101 mec-bas-01-03010102 Detectar Falla del Motor "

Reconoce la falla en el motor del vehículo, en una prueba práctica.

" mec-bas-01-030101 mec-bas-01-03010103 Repara el Motor "

Realiza la reparación de la falla en un motor de vehículo terrestre, en una prueba práctica.

" mec-bas-01-0301 mec-bas-01-030102 Sistema Fijo del Motor "

Diagnostica el sistema fijo del motor del vehículo, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030102 mec-bas-01-03010201 Procede en el Sistema Fijo del Motor "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en el sistema fijo del motor, en una prueba práctica.

" mec-bas-01-030102 mec-bas-01-03010202 Repara Sistema Fijo del Motor "

Reconoce la falla en el sistema fijo del motor y hace la reparación correspondiente, en una prueba práctica.

" mec-bas-01-0301 mec-bas-01-030103 Enfriamiento del Motor "

Diagnostica el sistema de enfriamiento del motor del vehículo, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030103 mec-bas-01-03010301 Procede al Revisar el Enfriamiento del Motor "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en el sistema de enfriamiento del motor.

" mec-bas-01-030103 mec-bas-01-03010302 Repara Enfriamiento del Motor "

Reconoce la falla en el enfriamiento de un motor y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-0301 mec-bas-01-030104 Lubricación del Motor "

Diagnostica el sistema de lubricación del motor del vehículo, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030104 mec-bas-01-03010401 Identifica Fallas en Lubricación del Motor "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en el sistema de lubricación del motor.

" mec-bas-01-030104 mec-bas-01-03010402 Repara Lubricación del Motor "

Reconoce la falla en la lubricación de un motor y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-0301 mec-bas-01-030105 Alimentación del Motor "

Diagnostica el sistema de alimentación del motor del vehículo, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030105 mec-bas-01-03010501 Identifica Falla en Alimentación del Motor "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en el sistema de alimentación del motor.

" mec-bas-01-030105 mec-bas-01-03010502 Repara Alimentación del Motor "

Reconoce la falla en el sistema de alimentación del motor y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-0301 mec-bas-01-030106 Distribución del Motor "

Diagnostica el sistema de distribución del motor del vehículo, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030106 mec-bas-01-03010601 Identifica Falla en Distribución del Motor "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en el sistema de distribución del motor.

" mec-bas-01-030106 mec-bas-01-03010602 Repara Distribución del Motor "

Reconoce la falla y en la distribución del motor y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-0301 mec-bas-01-030107 Encendido del Motor "

Diagnostica el sistema de encendido del motor del vehículo, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030107 mec-bas-01-03010701 Identifica Falla en Encendido del Motor "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en el sistema de encendido del motor.

" mec-bas-01-030107 mec-bas-01-03010702 Repara Encendido del Motor "

Reconoce la falla en el encendido del motor y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-03 mec-bas-01-0302 Sistemas Eléctrico y Electrónico "

Diagnostica fallas en el sistema eléctrico y en el sistema electrónico del automóvil, de acuerdo con el procedimiento de revisión, para repararlas y que el vehículo funcione correctamente.

" mec-bas-01-0302 mec-bas-01-030201 Sistema de Carga "

Diagnostica el sistema de carga, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030201 mec-bas-01-03020101 Identifica Fallas en el Sistema de Carga "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en el sistema de carga.

" mec-bas-01-030201 mec-bas-01-03020102 Repara la Carga del Sistema Eléctrico "

Reconoce la falla en subsistema de carga, del sistema de eléctrico del vehículo automotor terrestre y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-0302 mec-bas-01-030202 Sistema de Arranque "

Diagnostica el sistema de arranque, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030202 mec-bas-01-03020201 Identifica Fallas en el Arranque del Sistema Eléctrico "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en el sistema de arranque.

" mec-bas-01-030202 mec-bas-01-03020202 Repara el Arranque del Vehículo Automotor "

Reconoce la falla en el arranque del sistema eléctrico de un vehículo automotor terrestre y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-0302 mec-bas-01-030203 Sistema de Luces "

Diagnostica el sistema de luces, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030203 mec-bas-01-03020301 Identifica Fallas en el Sistema de Luces del Vehículo Automotor "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en el sistema de luces.

" mec-bas-01-030203 mec-bas-01-03020302 Repara el Sistema de Luces del Vehículo Automotor "

Reconoce la falla en el sistema de luces del vehículo automotor terrestre y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-0302 mec-bas-01-030204 Computadora del Vehículo Automotor "

Diagnostica la computadora, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030204 mec-bas-01-03020401 Identifica Fallas en la Computadora del Vehículo Automotor "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en la computadora.

" mec-bas-01-030204 mec-bas-01-03020402 Repara la Computadora del Vehículo Automotor "

Reconoce la falla en la computadora del vehículo automotor terrestre y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-0302 mec-bas-01-030205 Sensores Eléctricos del Vehículo Automotor "

Diagnostica los sensores, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030205 mec-bas-01-03020501 Identifica Fallas en los Sensores del Vehículo Automotor "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en los sensores.

" mec-bas-01-030205 mec-bas-01-03020502 Repara los Sensores del Vehículo Automotor "

Reconoce la falla en los sensores del vehículo automotor terrestre y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-0302 mec-bas-01-030206 Actuadores del Vehículo Automotor "

Diagnostica los actuadores, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030206 mec-bas-01-03020601 Identifica Fallas en los Actuadores del Vehículo Automotor "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en los actuadores.

" mec-bas-01-030206 mec-bas-01-03020602 Repara los Actuadores del Vehículo Automotor "

Reconoce la falla en los actuadores del vehículo automotor terrestre y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-03 mec-bas-01-0303 Ruedas del Vehículo Automotor "

Diagnostica fallas en las ruedas del automóvil, de acuerdo con el procedimiento de revisión, para repararlas y que el vehículo funcione correctamente.

" mec-bas-01-0303 mec-bas-01-030301 Presión de los Neumáticos del Vehículo Automotor "

Lee y verifica la presión de los neumáticos del vehículo automotor terrestre.

" mec-bas-01-030301 mec-bas-01-03030101 Lee y Verifica la Presión de los Neumáticos "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de verificación de la presión en un neumático.

" mec-bas-01-0303 mec-bas-01-030302 Ajustar Presión del Neumático

Ajusta la presión de los neumáticos, de acuerdo con la lectura obtenida, para que el vehículo funcione de manera óptima.

mec-bas-01-030302 mec-bas-01-03030201 Ajusta la Presión del Neumático

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de ajuste de la presión en un neumático.

mec-bas-01-03 mec-bas-01-0304 Carrocería del Vehículo Automotor "

Diagnostica fallas en la carrocería del automóvil, de acuerdo con el procedimiento de revisión, para repararlas y que el vehículo funcione correctamente.

" mec-bas-01-0304 mec-bas-01-030401 Fallas en la Carrocería del Vehículo Automotor "

Repara abolladuras y rayones que se presenten en la carrocería, de acuerdo con el daí±o que tenga, para darle mantenimiento al vehículo.

" mec-bas-01-030401 mec-bas-01-03040101 Rallones y Abolladuras en la Carrocería del Vehículo "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de reparación de abolladuras y rayones de la carrocería.

" mec-bas-01-03 mec-bas-01-0305 Escape del Vehículo Automotor "

Diagnostica fallas en el sistema de escape mediante los colores del humo, para realizar la reparación adecuada.

" mec-bas-01-0305 mec-bas-01-030501 Fallas en el Escape del Vehículo Automotor "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico del escape.

" mec-bas-01-03 mec-bas-01-0306 Transmisión del Vehículo Automotor "

Diagnostica fallas en la transmisión y en los ejes del automóvil, de acuerdo con el procedimiento de revisión, para repararlas y que el vehículo funcione correctamente.

" mec-bas-01-0306 mec-bas-01-030601 Transmisión Automática del Vehículo Automotor "

Diagnostica el sistema de transmisión automática, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030601 mec-bas-01-03060101 Fallas en la Transmisión Automática "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en el sistema de transmisión automática.

" mec-bas-01-030601 mec-bas-01-03060102 Repara Fallas en la Transmisión del Vehículo Automotor "

Reconoce la falla en la transmisión del vehículo automotor y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-0306 mec-bas-01-030602 Fallas en la Transmisión Manual del Vehículo "

Diagnostica el sistema de transmisión manual, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030602 mec-bas-01-03060201 Identifica Fallas en la Transmisión Manual del Vehículo "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en el sistema de transmisión manual.

" mec-bas-01-030602 mec-bas-01-03060202 Repara Fallas en la Transmisión del Vehículo "

Reconoce la falla en la transmisión del vehículo automotor y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-0306 mec-bas-01-030603 Embrague del Vehículo Automotor "

Diagnostica el embrague, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030603 mec-bas-01-03060301 Identifica Fallas en el Embrague del Vehículo "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico del embrague.

" mec-bas-01-030603 mec-bas-01-03060302 Repara el Embrague del Vehículo "

Reconoce la falla en el embrague del vehículo automotor y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-0306 mec-bas-01-030604 Fallas en la Caja de Cambios del Vehículo "

Diagnostica la caja de cambios, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030604 mec-bas-01-03060401 Identifica Fallas en la Caja de Cambios del Vehículo "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en la caja de cambios.

" mec-bas-01-030604 mec-bas-01-03060402 Repara la Caja de Cambios del Vehículo "

Reconoce la falla en la caja de cambios del vehículo automotor y hace la reparación correspondiente, en una prueba práctica.

" mec-bas-01-0306 mec-bas-01-030605 Fallas en los Ejes de Dirección del Vehículo "

Diagnostica los ejes de dirección, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030605 mec-bas-01-03060501 Identifica Fallas en los Ejes de Dirección del Vehículo "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en los ejes de dirección.

" mec-bas-01-030605 mec-bas-01-03060502 Repara los Ejes de Dirección del Vehículo "

Reconoce la falla en los ejes de dirección del vehículo automotor y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-0306 mec-bas-01-030606 Fallas en el Diferencial del Vehículo "

Diagnostica el diferencial, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030606 mec-bas-01-03060601 Identifica Fallas en el Diferencial del Vehículo "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en el diferencial.

" mec-bas-01-030606 mec-bas-01-03060602 Repara el Diferencial del Vehículo "

Reconoce la falla en el Diferencial del Vehículo y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-0306 mec-bas-01-030607 Fallas en el Eje de Tracción del Vehículo "

Diagnostica el eje de tracción. de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030607 mec-bas-01-03060701 Identifica Fallas en el Eje de Tracción del Vehículo "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en el eje de tracción.

" mec-bas-030701 mec-bas-01-030701 Fallas en las Bieletas del Vehículo "

Diagnostica las bieletas. de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030701 mec-bas-01-03070101 Identifica Fallas en las Bieletas del Vehículo "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en las bieletas.

" mec-bas-01-030701 mec-bas-01-03070102 Repara las Bieletas del Vehículo "

Reconoce la falla en las bieletas del vehículo automotor y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-030701 mec-bas-01-030702 Fallas en la Terminal de Dirección del Vehículo "

Diagnostica la terminal de dirección, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030702 mec-bas-01-03070201 Identifica Fallas en la Terminal de Dirección "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en la terminal de dirección.

" mec-bas-01-030702 mec-bas-01-03070202 Repara la Terminal de Dirección del Vehículo "

Reconoce la falla en la terminal de dirección del vehículo automotor y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-030701 mec-bas-01-030703 Fallas en el Brazo del Auxiliar del Vehículo "

Diagnostica el brazo del auxiliar, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030703 mec-bas-01-03070301 Identifica Fallas en el Brazo del Auxiliar del Vehículo "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en el brazo del auxiliar.

" mec-bas-01-030703 mec-bas-01-03070302 Repara el Brazo del Auxiliar del Vehículo "

Reconoce la falla en el brazo del auxiliar del vehículo y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-030701 mec-bas-01-030704 Fallas en la Base del Amortiguador del Vehículo "

Diagnostica la base del amortiguador, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030704 mec-bas-01-03070401 Identifica Fallas en la Base del Amortiguador del Vehículo "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en la base del amortiguador.

" mec-bas-01-030704 mec-bas-01-03070402 Repara la Base del Anortiguador del Vehículo "

Reconoce la falla en la base del amortiguador del vehículo automotor y hace la reparación correspondiente, en una prueba práctica.

" mec-bas-030701 mec-bas-01-030705 Fallas en las Rótulas del Vehículo "

Diagnostica las rótulas, de acuerdo con el procedimiento indicado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030705 mec-bas-01-03070501 Identifica Fallas en las Rótulas del Vehículo "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en las rótulas.

" mec-bas-01-030705 mec-bas-01-03070502 Repara las Rótulas del Vehículo "

Reconoce la falla en las rótulas del vehículo automotor y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-03 mec-bas-01-0308 Sistema de Frenos del Vehículo Automotor "

Diagnostica fallas en los frenos del automóvil, de acuerdo con el procedimiento de revisión, para repararlas y que el vehículo funcione correctamente.

" mec-bas-01-0308 mec-bas-01-030801 Fallas en el Sistema de Frenos del Vehículo Automotor "

Diagnostica el sistema de frenos, de acuerdo con el procedimiento adecuado, para reparar fallas que se presenten.

" mec-bas-01-030801 mec-bas-01-03080101 Identifica Fallas en el Sistema de Frenos del Vehículo "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de diagnóstico de fallas en el sistema de frenos.

" mec-bas-01-030801 mec-bas-01-03080102 Repara el Sistema de Frenos del Vehículo "

Reconoce la falla en el sistema de frenos del vehículo automotor y hace la reparación correspondiente.

" mec-bas-01-0308 mec-bas-01-030802 Purgar el Sistema de Frenos del Vehículo "

Purga el sistema de frenos, de acuerdo con el procedimiento indicado, para dar mantenimiento y presen/ar la seguridad del conductor.

" mec-bas-01-030802 mec-bas-01-03080201 Realiza Purga al Sistema de Frenos del Vehículo "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de purga de frenos.

" mec-bas-01-0308 mec-bas-01-030803 Reemplazar los Frenos del Vehículo "

Reemplaza los frenos, de acuerdo con la evaluación realizada, para mantener el sistema en estado óptimo.

" mec-bas-01-030803 mec-bas-01-03080301 Reemplaza los Frenos del Vehículo "

Sigue los pasos indicados en el procedimiento de reemplazo de frenos en una prueba práctica.

" mec-bas-01-03 mec-bas-01-0309 Cotizar Presupuestos para Reparaciones del Vehículo "

Realiza la cotización del servicio de reparación del automóvil, de acuerdo con el tipo de falla y refacciones a utilizar, ajustándose con gran precisión al presupuesto del taller automotriz.

" mec-bas-01-0309 mec-bas-01-030901 Cotejar la Reparación del Vehículo "

Realiza la cotización del servicio de acuerdo con la reparación que se realizará, para dar un servicio de calidad al cliente.

" mec-bas-01-030901 mec-bas-01-03090101 Cotejar Lista de Reparaciones del Vehículo "

Realiza una cotización de un servicio de reparación, de acuerdo con los datos proporcionados.

" mec-bas-01-0309 mec-bas-01-030902 Comparar Presupuestos para Reparaciones del Vehículo "

Cotiza el costo de las refacciones que se usarán en la reparación, de acuerdo al tipo de falla que se presenta, para comprarlas con el proveedor más adecuado.

" mec-bas-01-030902 mec-bas-01-03090201 Métodos para Comparar Presupuestos para Reparaciones "

Realiza una cotización de las refacciones de dos proveedores diferentes, en un caso de estudio en donde debe elegir la mejor opción.

" mec-bas-01-02050202 mec-bas-02-02050202 Usar Diagramas Eléctricos "

Utiliza de forma correcta los componentes eléctricos y de un diagrama propuesto en una prueba escrita.

" mec-bas-01-03 mec-bas-030701 Suspensión y Dirección del Vehículo "

Diagnostica fallas en la suspensión y dirección del automóvil, de acuerdo con el procedimiento de revisión, para repararlas y que el vehículo funcione correctamente.

"

Nombre corto Descripción Heziberri 2020 transversales Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital "

Utilizar de forma complementaria la comunicación verbal, la no verbal y la digital para comunicarse de manera eficaz y adecuada en situaciones personales, sociales y académicas.

" Competencia para aprender a aprender y para pensar "

Disponer de los hábitos de estudio y de trabajo, de las estrategias de aprendizaje y del pensamiento riguroso, movilizando y transfiriendo lo aprendido a otros contextos y situaciones, para poder organizar de forma autónoma el propio aprendizaje.

" Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor "

Mostrar iniciativa gestionando el proceso emprendedor con resolución, eficacia y respeto de los principios éticos en los distintos contextos y situaciones personales, sociales, académicas y laborales, para poder transformar las ideas en actos

" Competencia para aprender a ser "

Reflexionar sobre los propios sentimientos, pensamientos y acciones que se producen en los distintos ámbitos y situaciones de la vida, reforzándolos o ajustándolos, de acuerdo con la valoración sobre los mismos, para así orientarse, mediante la mejora continua, hacia la autorrealización de la persona en todas sus dimensiones. 

" Competencia para convivir "

Participar con criterios de reciprocidad en las distintas situaciones interpersonales, grupales y comunitarias, reconociendo en la otra persona los mismos derechos y deberes que se reconocen para uno mismo, para contribuir tanto al bien personal como al bien comíºn.

" Nombre corto Descripción Heziberri 2020 disciplinares Competencia social y cívica "

Comprenderse a sí mismo, al grupo del que es miembro y al mundo en el que vive, mediante la adquisición, interpretación crítica y utilización de los conocimientos de las ciencias sociales; así como del empleo de metodologías y procedimientos propios de las mismas, para actuar autónomamente desde la responsabilidad como ciudadano en situaciones habituales de la vida; con el fin de colaborar al desarrollo de una sociedad plenamente democrática, solidaria e inclusiva.

" Competencia en comunicación lingüística y literaria "

Utilizar textos orales y escritos, en euskera, castellano y en una o más lenguas extranjeras, para comunicarse de forma adecuada, eficaz y respetuosa con la diversidad lingüística, en situaciones propias de diferentes ámbitos de la vida. Igualmente, desarrollar una educación literaria que ayude a conocerse mejor a uno mismo y al mundo que le rodea.

" Competencia artística "

Comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, en distintos contextos temporales y de uso, para tener conciencia de la importancia que los factores estéticos tienen en la vida de las personas y de las sociedades. Asimismo conocer los diferentes lenguajes artísticos y utilizar sus códigos en la producción de mensajes artísticos como forma de expresarse y comunicarse con iniciativa, imaginación y creatividad.

" Competencia motriz "Expresar adecuadamente ideas, valores, sentimientos, emociones a través de un comportamiento motor autónomo, saludable y creativo en los distintos ámbitos, contextos y actividades de la vida, incluyendo las actividades físicas y deportivas e igualmente interpretar y valorar las expresiones de otros y otras." Competencia matemática "

Aplicar el conocimiento matemático para interpretar, describir, explicar y dar respuestas a problemas relacionados con las necesidades de la vida, utilizando modos de pensamiento, representación y herramientas propias del área.

" Competencia científica "

Emplear el conocimiento y la metodología científica de forma coherente, pertinente y correcta en la interpretación de los sistemas y fenómenos naturales así como de las aplicaciones científico-tecnológicas más relevantes en diferentes contextos, para comprender la realidad desde la evidencia científica y tomar decisiones responsables en todos los ámbitos y situaciones de la vida.

" Competencia tecnológica "

Desarrollar y utilizar con criterio productos o sistemas tecnológicos aplicando, de manera metódica y eficaz, saberes técnicos y de otras ramas para comprender y resolver situaciones de interés u ofrecer nuevos productos y servicios, comunicando los resultados a fin de continuar con procesos de mejora o de toma responsable de decisiones.

"
Empresa: MD
Skill Level: Beginner